MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Línea Directa registró unas pérdidas de 15,5 millones en los primeros seis meses del año, frente a las ganancias de 48,9 millones en el periodo equivalente del año anterior, a causa del impacto de la inflación en sus costes.
Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos por primas de Línea Directa ascendieron a 491,9 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, por el crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio (autos, hogar y salud).
La cartera de asegurados se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, lo que supone un ligero descenso (-0,3%) que se compensa con la mejora de la facturación. Además, está “plenamente alineado” con el plan de acción anunciado en la junta de accionistas, por el que la compañía está endureciendo la suscripción y ajustando las tarifas de manera individualizada según el riesgo de cada cliente, según destacó Línea Directa.
Las primas imputadas, cuyo registro efectivo en la cuenta de resultados se va computando a lo largo de los 12 meses del contrato, se incrementaron en el primer semestre un 4,6%, el mayor crecimiento desde el primer semestre de 2019.
Por líneas de negocio, los ingresos en autos superaron los 396 millones, un 3,4% más, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de la facturación, y la cartera de clientes se situó en 2,56 millones de asegurados (-0,8%).
En hogar, a pesar de la presión del incremento de los tipos de interés oficiales sobre el mercado inmobiliario, creció un 1,2% en el número de clientes, hasta los 746.000 asegurados y se incrementaron los ingresos por primas un 5%, hasta 75,3 millones de euros.
En salud, la marca con la que opera Línea Directa, Vivaz, registró una mejora de la facturación por primas del 5,1%, acelerando su crecimiento al 7,5% en el segundo trimestre estanco, hasta los 19,8 millones de euros. Igualmente, Vivaz creció un 1,6% en pólizas de salud, hasta los 108.000 asegurados.
Línea Directa ha lanzado en el primer semestre ‘Fórmula coche+casa’, con una convergencia de pólizas; ‘Hipoteca Free’, seguro de hogar con condiciones especiales para clientes que hayan terminado de pagar su hipoteca, y ‘Hogar Despreokupado’, para cubrir las consecuencias de la ocupación, y la demanda se ha incrementado más de un 20% en los primeros seis meses.
Por su parte, los gastos operativos brutos se redujeron un 4% interanual en el semestre, y un 7% solo en el segundo trimestre.
RATIO COMBINADO
El ratio de siniestralidad del grupo se situó en el 88,9% (+18,7 puntos porcentuales) y el ratio combinado en el 108,5% (+18,5 puntos) debido, en primer lugar, a una inflación persistente que sigue incrementando los costes de reparación y sustitución en el ramo de autos, el de mayor peso en las cuentas de Línea Directa. A ello se añade el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este ejercicio y que ha generado un mayor gasto en indemnizaciones corporales por accidentes de tráfico.
La compañía reforzó en el segundo trimestre su margen de solvencia hasta el 186% con un exceso de 162,5 millones de euros sobre el capital exigido y 3,1 puntos porcentuales más que al cierre de los tres primeros meses del ejercicio.
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, defendió que se están tomando “todas las medidas necesarias en una coyuntura inflacionaria como la actual, que ya anticipamos que sería compleja”. Explicó que están “endureciendo la suscripción, ajustando las primas al riesgo de cada cliente y eficientando la gestión de los siniestros” y que en el primer semestre “hemos demostrado nuestra capacidad para crecer de forma rentable en ingresos y operar con una eficiencia cada vez mayor”.
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