VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves de que en España “peligran las libertades” y ha lamentado que la “broma” que, a su juicio, supuso el primer Gobierno de coalición entre PP y Vox constituido en Castilla y León se haya extendido a otras administraciones autonómicas y locales tras las elecciones del pasado mes de mayo.
“En este país peligran las libertades, no hay ninguna duda. Si alguien pensaba que lo de Castilla y León era una broma, pues la broma se ha extendido en los ayuntamientos donde gobiernan Vox y el PP”, ha aseverado el sindicalista que ha puesto como ejemplo la “censura” a los colectivos LGTBI a través de la prohibición de la bandera arcoiris, en un intento, a su juicio, de que “la gente vuelva a ir a los armarios”.
“Es lo que quiere esta gente –los de Vox–“, ha añadido Pepe Álvarez que ha lamentado también que se hayan censurado obras de teatro o películas ya programadas de los comicios autonómicos y municipales, como ocurrió en Briviesca (Burgos) donde se canceló una obra sobre un maestro republicano.
“No han tenido ni siquiera la vergüenza de lo programado respetarlo y, si acaso, la próxima vez que haya que programar, hacer otra cosa. Han querido que veamos que quieren censurarnos”, ha advertido el dirigente de UGT que ha cargado contra “la coalición de la censura”, contra “la coalición que niega los derechos” y contra la coalición para la que, según sus palabras, “sobra una parte de los españoles”.
A esto ha añadido que no hay “por donde coger” el programa electoral de Vox y ha explicado que llega a cuestionar algunos de los artículos de los convenios firmados por España con la OIT, como el derecho de huelga y los derechos de manifestación.
Pepe Álvarez ha reivindicado la necesidad de vivir en un país “con plena libertad y con plenas garantías”, lo que llevará a firmar esta tarde un manifiesto de más de 50 organizaciones sindicales de todo el mundo, entre ellas las dos confederaciones internacionales más importantes, para llamar a los ciudadanos a frenar una “ola conservadora” que, según ha augurado, puede tener efectos “muy negativos” sobre las políticas que desarrolla la Unión Europea.
“La austeridad está llamando a la puerta y en España necesitamos un Gobierno que no abra la puerta”, ha pedido el secretario general de UGT que ha abogado por un Ejecutivo que mantenga las políticas que generan riqueza, que renueve la industria y que mantenga los derechos, retos que ve en juego en las elecciones generales del 23 de julio por lo que ha pedido a los trabajadores que tengan en cuenta todos estos aspectos a la hora de ejercer su derecho al voto.
Pepe Álvarez ha aclarado también que los sindicatos no quitan ni ponen gobiernos, responsabilidad que corresponde a los ciudadanos a través de las urnas, si bien ha admitido que “nunca había habido una participación tan importante” de las organizaciones sindicales en un proceso electoral como este.
“Nos hubiera gustado más no hacerlo”, ha aseverado el secretario general de UGT que ha pedido a los partidos políticos que respeten los acuerdos y la concertación, con una referencia expresa a la Reforma Laboral que, según ha rememorado, fue rechazada en el Parlamento tanto por Vox como por Bildu y Esquerra Republicana.
Álvarez ha pedido a los partidos políticos que basen sus decisiones en razones económicas y no ideológicas y ha reivindicado que la economía en España está “en mejores condiciones” que en los países del entorno europeo, tras pasar la misma pandemia del coronavirus y los mismos efectos de la invasión de Rusia en Ucrania.
“Por eso –ha continuado–, me parece especialmente importante volver a reiterar hoy la necesidad de que las fuerzas políticas se comprometan a que los acuerdos a los que se ha llegado con las organizaciones empresariales, con las organizaciones sindicales, se van a respetar y que el Salario Mínimo Interprofesional, que hemos subido en esta legislatura un 47 por ciento, siga la senda en la que hemos entrado”.
En este punto, ha defendido que “la mejor garantía” para consolidar los avances es que haya una repetición de un “Gobierno de izquierdas plural” con un “compromiso claro” con objetivos como la reducción del tiempo de trabajo.
“Queremos que por ley nuestro país en esta legislatura llegue a las 35 horas semanales aplicables a todos los trabajadores y las trabajadoras”, ha pedido Álvarez que ha reclamado también que se introduzca elementos de participación de los trabajadores en las empresas y que la salud y la seguridad del trabajo forme parte de las obligaciones de las administraciones.
Y en el caso de que el gobierno que salga de las urnas el domingo engañe a los españoles, ha advertido de que los sindicatos serán “todo lo contundentes” que permitan las leyes.
- Te recomendamos -