SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSOE-A Gaspar Llanes ha cifrado este jueves en un 11,6% el aumento de la presión fiscal en Andalucía si se compara 2023 –gobernando el PP– frente a 2018 (PSOE), mientras que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido su gestión recordando que las políticas fiscales en la comunidad eran “un infierno fiscal”.
En comisión parlamentaria, Llanes, con datos del Informe Económico de los Presupuestos, ha apuntado que la presión fiscal –los ingresos tributarios en relación con el PIB– en 2018 fue del 9,5%, mientras que en 2023 es del 10,6%, lo que significa “una subida del 11,6% en Andalucía”.
Frente a estos datos, la consejera ha destacado la mejora en competitividad, que ha aupada a la comunidad en estos años hasta el séptimo lugar, y le ha recordado que Andalucía era “un infierno fiscal”, siendo la cuarta región donde “más se pagaba IRPF”.
“Ahora somos la segunda comunidad donde menos impuestos se paga porque, prácticamente, hemos bajado todos los impuestos y dejamos 925 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos”, ha subrayado España.
Por su parte, en el turno de réplica, el diputado socialista ha ahondado en las cifras y ha señalado que “Andalucía está entre las regiones más inflacionistas de toda España”. “Cuando ustedes habéis bajado los impuestos lo hacéis a las grandes fortunas” y ha insistido en que “se han aumentado los impuestos, en concreto, 5.000 millones, a las rentas medias y bajas”.
En contraposición, ha destacado la labor del Gobierno central con “una caída histórica de la presión fiscal a las rentas medias y bajas”, anulando “todos los impuestos a la energía” y rebajando el IVA a la alimentación.
“Esto se llama justicia social”, le ha dicho a la consejera para señalar que, en cambio, “se han aumentado los impuestos a las grandes fortunas y las grandes empresas”.
Por su lado, ya en su último turno, la consejera de Economía ha señalado una noticia para concluir que “el Gobierno reconoce que la presión fiscal volverá a subir en 2024” y ha apuntado que “han subido todos los impuestos”.
“Las clases medias y trabajadoras pagan más en España, hasta 700 euros más en el IRPF por no haber deflactado”, ha resumido España para explicar que en Andalucía se ha recaudado más, bajando los impuestos, al generar una mayor actividad económica, mientras que en España se ha hecho por un aumento de lo que paga cada contribuyente.
- Te recomendamos -