SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El equipo de Terapia Ocupacional de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (Usmij) del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado un ‘Programa de Verano’ para los meses de julio y agosto como “oportunidad para llevar a cabo la continuidad asistencial en aquellos menores con los que desempeña actividades a lo largo del curso escolar y, simultáneamente, mantener el seguimiento de aquellos que requieren de una mayor atención”.
Según han informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota este jueves, de esta iniciativa se podrá beneficiar cerca de un centenar de menores, de entre siete y 17 años de edad; además de pacientes activos en las distintas modalidades de intervención individual de forma paralela en el mismo período.
De este modo, según defienden desde la Consejería de Salud y Consumo, se aprovecha la época estival donde los menores y sus familiares muestran una mayor disponibilidad para acudir con un horario más intenso, realizando actividades dentro del dispositivo asistencial de la Usmij y programando otras de carácter comunitario.
El Equipo de Terapia Ocupacional está integrado por dos terapeutas ocupacionales, una monitora y una técnica en cuidados auxiliares de enfermería, quienes han valorado los beneficios de las actividades comunitarias, ya que “favorecen las habilidades relacionales en un entorno natural”, según han puesto de relieve.
Así, los grupos de usuarios comparten aquello que conocen de su entorno y los espacios comunitarios, su configuración, sentido y repercusión que tiene para la convivencia y la organización social, según subrayan desde el SAS.
Desde la Consejería de Salud explican que la programación se basa en actividades que adquieren un carácter “más jovial y excepcional” que las realizadas durante el resto del año al objeto de “fomentar la participación en la comunidad a través de la creación de espacios lúdicos y psicoeducativos”.
Precisamente, los profesionales de este dispositivo asistencial ha organizado “numerosas actividades con un carácter lúdico-terapéutico para despertar la motivación e interés de los niños/adolescentes, adaptadas a la edad y características individuales de los pacientes”.
Entre las actividades que se está realizando, desde el SAS han destacado las visitas a los espacios culturales de Sevilla y la exploración del barrio de Bellavista, participando de sus estructuras, tales como el centro cívico, el huerto urbano y el mercado de abastos. Para todo ello, el desplazamiento se organiza con transporte público, trabajando las habilidades instrumentales de la vida diaria.
- Te recomendamos -