MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Renfe ha puesto en marcha su nueva sociedad Renfe Proyectos Internacionales, desde la que la compañía ferroviaria pública coordinará el desarrollo de sus proyectos internacionales y el despliegue de nuevas rutas.
El Consejo de Administración de la nueva sociedad celebró este miécoles su primera reunión de carácter operativo, tras la sesión constituyente que se produjo el pasado 26 de junio.
Se trata de la quinta sociedad del grupo Renfe, que se ha marcado como objetivo posicionarse en los próximos años como operador de referencia en terceros países y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe.
La Sociedad Renfe Proyectos Internacionales nace con unos fondos propios de 9,1 millones de euros, los cuales se han materializado con una aportación dineraria de 1 millón de euros y una aportación no dineraria de 8,1 millones de euros.
Esta aportación no dineraria procede de la valoración del !00% de las acciones de Renfe of America, LLC, y del 50% del capital de Leo Express Global. Ambas participaciones figuraban hasta este momento
adscritas a la entidad pública empresarial Renfe Operadora.
PROYECTOS PRINCIPALES
El Consejo de Administración de Renfe Proyectos Internacionales repasó este miércoles los principales proyectos en los que la compañía está trabajando en este momento. Entre ellos figuran Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, la Alta velocidad entre Dallas y Houston enTexas, el Tren Maya de México, Rail Báltica (megaproyecto de interconexión de los países bálticos respaldado por la Comisión Europea), la Alta Velocidad directa entre España y Francia recientemente inaugurada y entre España y Portugal (Vigo-Oporto), y la operación de la Línea del Danubio en Eslovaquia a través de Leo Express.
Según informa Renfe en un comunicado, el ámbito de actuación de su división de Proyectos Internacionales para la consecución de nuevos negocios irá desde la constitución de acuerdos de cooperación con otros países, asistencias técnicas, consultoría estratégica (para la operación, la gestión, la tecnología o el diseño de talleres) a la formación ferroviaria, la venta de material rodante y la operación directa de servicios públicos, servicios comerciales o de transporte de mercancías fuera de España.
Con la nueva estructura societaria, Renfe pasa a estar constituida por una Entidad Pública Empresarial y cinco sociedades: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Proyectos Internacionales.
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