BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Unió de Pagesos ha valorado que el kilo de uva se tiene que pagar por encima de los 0,60 euros para que el viticultor se pueda ganar la vida, según un comunicado de este miércoles con datos estimados.
El informe del sindicato muestra “su desacuerdo en las cifras estimadas de costes de producción” por kilo de uva y de elaboración de vino base cava del año 2023, que sitúa el kilo entre 0,45 y 0,50 euros, un estudio impulsado por la Conselleria de Acción Climática, que se ha presentado este martes al sector vitivinícola.
Uno de los objetivos que Unió de Pagesos define como importante es que el estudio sirva de referencia a la hora de fijar el precio las empresas, y pide al Govern que vele porque “los gastos de mano de obra familiar se incluyan en el cómputo de los costes de producción”.
Asimismo, apuntan que si estos se tuvieran en cuenta, el coste subiría entre ocho y 12 céntimos por kilo de uva, llegando a un precio de “unos 0,60 euros”, cifra a la que se debería sumar el margen de beneficio que pueda asegurar la viabilidad de la empresa.
SEQUÍA
En la línea del estudio, Unió de Pagesos ha explicado que también está en desacuerdo con los rendimientos de producción de uva por hectárea que prevé –entre 5.414 y los 6.768 kilos según la variedad– y considera que estos valores están alejados de la realidad de la producción actual, que, a causa de la sequía, “pueden ser hasta menos de la mitad de las previstas”.
Las temperaturas altas pueden mermar más las previsiones por el “fuerte estrés hídrico que sufren las cepas”, una situación que pondrá al sector en necesidad de unos rendimientos alrededor de los 5.000 euros por hectárea para garantizar la viabilidad de la explotación, han explicado.
El sindicato ha recordado que este año habrá poca producción y ha apuntado que “se debe concienciar al conjunto del sector” para que las pérdidas que sufrirán se repartan entre todos.
- Te recomendamos -