Reabrirá operado por Meliá y bajo el nombre de Miranda de Pedralbes
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El juez del Juzgado Mercantil 11 de Barcelona ha dado por resuelto el contrato de gestión de Fairmont en el antiguo Hotel Juan Carlos I de Barcelona, según la sentencia consultada por Europa Press este miércoles.
El fallo no da lugar a la indemnización de 19 millones de euros que reclamaba Fairmont en caso de que se diera por finalizado el contrato, y cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona en un plazo de 20 días.
Está previsto que el hotel vuelva a abrir operado por Meliá y bajo el nombre de Miranda de Pedralbes.
La sentencia recoge que en septiembre de 2014, la gestora del hotel Barcelona Project’s firmó un contrato con la matriz de Fairmont, FRHI Hotels & Resorts, para la gestión del establecimiento, que se novó en abril de 2018 y que debía ser para 25 años.
Los contratos tenían por objetivo la reapertura del complejo, que se llevó a cabo en 2018, y FRHI concedió dos préstamos de 19 millones de euros “para afrontar las reformas necesarias para la reapertura del hotel y de sus servicios anejos, y para garantizar la solvencia de Barcelona Project’s”, ha señalado la sentencia.
PANDEMIA
A causa de la pandemia, el hotel tuvo que cesar temporalmente su actividad y la plantilla quedó sujeta a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Una vez finalizadas las medidas contra la pandemia, no se pudo reanudar la actividad “por problemas específicos de Barcelona Project’s vinculados al vencimiento de obligaciones económicas con acreedores y proveedores” y la necesidad de realizar inversiones para renovar las instalaciones del complejo.
En 2022, Barcelona Project’s pasó a manos de Grupo Tyrus, que adquirió el crédito de 46 millones que la empresa tenía con Bankinter, por lo que la sociedad de Tyrus Teref EF III se convirtió en el principal acreedor de Barcelona Project’s.
FRHI requirió a Barcelona Project’s la “asunción de obligaciones económicas referidas al pago de los seguros indispensables” para reanudar la actividad y cumplir así las obligaciones no sólo administrativas, sino también las asumidas con los propietarios del suelo sobre el que se había construido el complejo hotelero.
También reclamó el pago de la deuda pendiente con la plantilla y el inicio de las obras necesarias para responder a las exigencias propias de un hotel de cinco estrellas.
SUSPENSIÓN DEL CONTRATO
En marzo de 2022, FRHI comunicó la suspensión de los servicios de gestión hotelera prestados y en septiembre, Barcelona Project’s solicitó la declaración de concurso voluntario.
Ambas partes mantuvieron negociaciones para reanudar el contrato de gestión con nuevas condiciones, pero finalmente se rompieron en diciembre de 2022.
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