MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Varios canales de Telegram afines al Grupo Wagner han publicado este miércoles un vídeo en el que se observa a un hombre que podría ser el líder de la organización, Yevgeni Prigozhin, dirigiéndose a los mercenarios en territorio bielorruso.
“Estoy feliz de saludaros a todos. Bienvenidos a la tierra bielorrusa (…) Hemos hecho mucho por Rusia”, declara en el mencionado vídeo un hombre físicamente parecido a Prigozhin y cuyo tono de voz concuerda con el del líder de los mercenarios, recoge la CNN.
El vídeo confirmaría que Prigozhin finalmente se encuentra en Bielorrusia, tal y como se acordó entre los mercenarios, las autoridades rusas y las bielorrusas tras el intento frustrado de rebelión orquestado por el Grupo Wagner a finales de junio.
El supuesto Prigozhin critica en el vídeo la planificación y ejecución de las operaciones militares en Ucrania por parte del Ministerio de Defensa ruso, organismo con el que no ha ocultado sus discrepancias en lo relativo a la estrategia militar en la guerra.
“Lo que está pasando ahora en el frente es una vergüenza en la que no necesitamos participar. Tenemos que esperar el momento en que podamos probarnos a nosotros mismos por completo”, afirma el hombre que aparece en el vídeo.
La mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue crucial para evitar que la revuelta del Grupo Wagner fuera a más. El pacto permitió a los mercenarios alojarse en Bielorrusia y abandonar Ucrania a cambio de no enfrentar cargos penales por rebelión.
Además, Minsk ha informado de que los mercenarios del Grupo Wagner colaboran ya en la instrucción de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en prácticas de combate. El supuesto Prigozhin que aparece en vídeo afirma que harán de este “el segundo Ejército más grande del mundo”.
Esta sería por tanto la primera ocasión en que se publican imágenes de Prigozhin desde el intento de rebelión, momento en que se le perdió la pista, aunque el Kremlin informó la semana pasada de que había mantenido una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, pocos días después de la revuelta.
- Te recomendamos -