La medida “está vigente” y se hace un seguimiento intensivo de la actividad
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha afirmado que decidió “no hacer nuevos ingresos en plazas públicas en el centro” geriátrico barcelonés que la Fiscalía ha denunciado tras la muerte de ocho personas por intoxicación entre agosto y principios de septiembre de 2022.
Fuentes del departamento han asegurado este miércoles que, a raíz del brote de salmonela, tomó esta medida cautelar, que se ha alargado “una vez el brote se dio por cerrado, hasta que el centro hubiera adoptado las medidas correctoras necesarias”.
La Conselleria ha recordado que actualmente “aún está vigente” esta medida y que se complementa con un seguimiento intensivo de la actividad del centro, sumado a una coordinación con diferentes agentes del ámbito.
Además, el Govern envió un requerimiento a la gerencia del centro para implementar cambios y presentar “un protocolo urgente de actuaciones para revertir las carencias detectadas” tanto por la Agència de Salut Pública de Barcelona como por los servicios de inspección de servicios sociales y de salud.
La Conselleria está “en contacto continuo” con el consorcio sanitario de Barcelona y el equipo de atención primaria de Salud que visita de forma regular la residencia y monitoriza el estado de los usuarios.
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN
En este sentido, “a instancias del departamento de Derechos Sociales” se ha cambiado la dirección del centro y la propiedad ha presentado un plan de actuaciones que será supervisado por los departamentos de Derechos Sociales y de Salud.
Por último, la Conselleria ha afirmado que su requerimiento “iba acompañado de un ofrecimiento de mano tendida” para aplicar estos cambios, pensando en el bienestar y la seguridad de todos los residentes.
- Te recomendamos -