MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Europa consiguió una “elevada” cobertura de vacunación en 2022 pero aún no ha alcanzado las cifras anteriores a la pandemia de COVID-19, según ha informado este miércoles la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto, el ‘viejo continente’ alcanzó una cobertura media del 94 por ciento con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) y una cobertura media del 93 por ciento con la primera dosis de la vacuna que contiene sarampión (MCV1) en 2022, según los datos publicados por la OMS y UNICEF.
A través de un comunicado, la OMS ha resaltado que estos promedios reflejan los “grandes esfuerzos” realizados por las autoridades sanitarias para recuperarse de la disminución de la cobertura de inmunización sistemática experimentada durante la pandemia de la COVID-19, pero también un “éxito desigual”: 27 de los 53 países de la Región aún no han recuperado el nivel de cobertura de DTP3 de 2019. En 2022, 300.000 lactantes de toda Europa no recibieron ninguna inmunización programada en su primer año de vida.
“Europa ha trabajado duro para recuperarse de los efectos de la pandemia de la COVID-19 y para mantener a raya las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Pero hay que seguir trabajando a toda velocidad para poner al día las dosis olvidadas y proporcionar a todos los niños las vacunas que necesitan y merecen. No podemos permitir que la COVID-19 ni ninguna otra emergencia pongan en peligro nuestros progresos contra el sarampión y la rubéola, la poliomielitis, el cáncer de cuello uterino y muchas otras enfermedades graves”, ha defendido el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
La Agenda Europea de Inmunización 2030 señala la necesidad de alcanzar una cobertura del 95 por ciento tanto para la DTP3 como para la vacuna del sarampión. En 2022 se notificaron 825 casos de sarampión en 23 países de Europa. Este año ya se han notificado 5.699 en el periodo enero-mayo.
“Tal aumento de los casos de sarampión, tanto entre niños pequeños como entre adultos de todas las edades, apunta a vulnerabilidades. Hay que hacer esfuerzos, ahora, para recuperar las dosis olvidadas y alcanzar una cobertura óptima para detener la transmisión y prevenir brotes en los próximos meses”, ha defendido el director de Programas de Salud en los Países de OMS Europa, Nino Berdzuli.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y, por tanto, puede ser una señal temprana de la presencia de lagunas de inmunidad. En Europa también se ha observado un aumento de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación tras el levantamiento de las medidas sanitarias y sociales necesarias a raíz de la pandemia de la COVID-19. El número de casos de difteria notificados aumentó de 41 en 2020 a 362 en 2022, y se detectaron poliovirus en varios países europeos en 2021 y 2022.
- Te recomendamos -