Inicio Euskadi Álava / Araba Unas cien blusas y neskas participarán en la Carrera de Barricas durante...

Unas cien blusas y neskas participarán en la Carrera de Barricas durante la festividad de Santiago

0

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 96 blusas y neskas participarán de la sexta edición de la Carrera de Barricas el próximo 25 de julio, con motivo de la festividad de Santiago en el que se conmemora el Día del Blusa y la Neska en Vitoria-Gasteiz. Serán un total de 24 equipos, una veintena mixtos, dos femeninos y dos masculinos, lo que “demostrarán su habilidad para hacer rodar las barricas”, con el objetivo de hacerse con el premio de una barrica de 225 litros de vino de la bodega Eguren Ugarte.

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera; la directora de Fundación Vital, Arantza Ibañez de Opacua; la directora de bodegas Eguren Ugarte, Asun Eguren; el presidente de Vitoria-Gasteiz Wine City, Francisco Javier Elejalde; y el representante de la Comisión de Blusas y Neskas, Jon Iñaki Gutiérrez, han sido los encargados de presentar este miércoles un evento que supone “el banderazo de salida” a las fiestas gasteiztarras.

La Carrera de Barricas, que sustituyó “con acierto” hace seis años a la Carrera de Burros, arrancará a las 10.30 horas desde la plaza Nueva en un recorrido circular por la Virgen Blanca, Mateo Moraza y Lehendakari Agirre.

El director gasteiztarra Paul Urkijo será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una carrera, en la que blusas y neskas deben completar el recorrido dando cuatro vueltas de forma alterna.

Como han explicado, los organizadores, el equipo mixto ganador será premiados con una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Eguren Ugarte y habrá premios para el resto de participantes con paquetes de vino y txakoli de Rioja Alavesa.

INICIO FESTIVO

Díaz de Corcuera ha valorado el evento como “uno de los actos más emblemáticos del Día del Blusa y la Neska que nos acerca a las próximas fiestas de La Blanca”. “La ciudad rezuma y huele ya a fiestas”, ha añadido.

Elejalde ha destacado que la Carrera de Barricas es “un símbolo de unión entre comarcas productoras, Rioja Alavesa y Ayala, con la capital”, con el objetivo de “buscar sinergias para progresar con el vino de calidad como elemento catalizador”.

Por su parte, Eguren ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia su padre fallecido Vitorino Eguren. “La carrera es un tributo a la tradición y pasión por el vino de la que mi padre fue pionero. Los blusas demuestran su habilidad y destreza a la hora de mover las barricas, en un evento que nos permite disfrutar de nuestra identidad y compartir la cultura vitivinícola con toda la ciudadanía”, ha añadido.

Por último, Ibañez de Opacua ha manifestado la necesidad de mantener “las tradiciones para divulgar las riquezas del patrimonio alavés, en una carrera que aúna valores imprescindibles de promoción de la provincia de mano de las fiestas, el txakoli y el vino”.

CAMBIOS EN EL PASEÍLLO

El representante de la Comisión de Blusas y Neskas, Jon Iñaki Gutiérrez, ha explicado “los ligeros cambios” que tendrá el tradicional paseíllo de blusas y neskas durante las próximas fiestas de la Virgen Blanca, debido a la circulación del tranvía.

“Se trata de acortar los recorridos para evitar incidencias con el tranvía”, ha expuesto, para relatar que el paseíllo “finalizará a la ida en la calle Rioja para que las cuadrillas se dirijan hacia Desamparadas”, en vez de llegar hasta la plaza Green Capital, por “el temor a que se produzcan accidentes” en ese punto, “debido a la gran aglomeración de personas”, junto al trayecto del metro ligero.

Las cuadrillas de blusas y neskas regresarán por la calle Florida, arrancando “más adelante de la plaza Green Capital, acortando el recorrido por la calle Jesús Guridi”.


- Te recomendamos -