Inicio España La ola de calor comienza a disminuir aunque cerca de nueve provincias...

La ola de calor comienza a disminuir aunque cerca de nueve provincias tendrán temperaturas alrededor de los 40 grados

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La tercera ola de calor del verano empieza a remitir lentamente este miércoles aunque al menos nueve provincias rondarán los 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, se espera una bajada de temperaturas notable en el tercio noreste de la Península.

Las temperaturas siguen significativamente altas en la mitad sureste peninsular y Baleares, especialmente en el tercio sureste peninsular. Por ello, se prevé que los termómetros llegarán a los 40 grados en ciudades como Albacete, Ciudad, Real, Jaén, Lérida y Toledo, llegando Sevilla a marcar los 41 grados de temperatura, según la predicción de la Aemet.

Con 42 grados, Córdoba y Málaga se convertirán este 19 de julio en las capitales más “calientes”, junto con los 44 grados la región de Murcia, que marcará la temperatura más elevada de España. La Agencia destaca que seguirá siendo una jornada muy calurosa.

Será así “en el centro, este y sur de la Península, también en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40 grados en puntos de todas esas zonas y no bajarán de los 25 grados” de madrugada, lo que contrasta con las temperaturas del Cantábrico, “donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados y será la zona más fresca del país”.

La entrada de vientos del norte causará una bajada acusada de las temperaturas en el nordeste de la Península que podría ser “extraordinaria” en puntos de Euskadi, Navarra y Aragón. “Bajarán de forma más suave en el resto de la Península, aunque en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía los vientos llegarán muy recalentados, e incluso podría haber una subida de las temperaturas”, aseguró Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Por ello, a partir de este miércoles las temperaturas irán en descenso, sobre todo las diurnas, en el centro y más acusadamente en el norte y noreste peninsular, donde la bajada podrá ser notable. No obstante, se incrementará el calor en el área mediterránea peninsular.

NUBOSIDAD Y LLUVIAS DÉBILES

Po otra parte, los cielos estarán nubosos en el Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles. También se esperan algunos intervalos nubosos en Galicia, norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, aunque con algo de nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio este peninsular, con una pequeña probabilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, y cielos poco nubosos en el sur.

En cuanto a los vientos, serán de componente norte en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y Canarias. Serán de componente oeste en el resto de la Península, salvo en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrán tener de dirección variable.


- Te recomendamos -