MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí, Qatar, Egipto, Estados Unidos y Francia han pedido este martes a las autoridades libanesas la celebración “urgente” de unas elecciones generales en el país, además de destacar la necesidad de una reforma judicial y la aplicación del Estado de derecho.
“Los cinco países urgen a los líderes libaneses a acelerar la celebración de elecciones presidenciales y han tratado la implementación de medidas concretas contra aquellos que bloquean los progresos en este frente. También ha enfatizado en la importancia de adoptar reformas económicas importantes”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí en su cuenta de Twitter.
Durante la segunda reunión de estas delegaciones en Doha, capital de Qatar, han pedido investigar en base al Estado de derecho la explosión en el puerto de Beirut en 2020.
También han pedido al Gobierno libanés que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros acuerdos como los de la Liga de Estados Árabes o el del Acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil en Líbano y que “garantiza la preservación de la unidad nacional y la justicia civil” en el país.
El pasado martes los cinco países ya habían anunciado que estaban barajando “medidas concretas” contra aquellos funcionarios libaneses que están bloqueando la elección de un nuevo presidente en el país, puesto que se encuentra vacante tras el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022.
A mediados de junio, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aplazó sin fecha las sesiones del organismo después de que se produjera el decimosegundo fracaso para elegir al presidente, ya que ninguno de los candidatos logró el número de votos necesarios.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.
- Te recomendamos -