Inicio Castilla y León El proyecto del puente de Poniente planea aumentar su anchura en 3...

El proyecto del puente de Poniente planea aumentar su anchura en 3 metros para añadir un carril y mantener los destinados a bicicletas y autobuses-taxis

0

El Ayuntamiento encarga a una asesoría externa la actualización del diseño, que data de 2011, y prevé un presupuesto de 5 millones de euros

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El proyecto del nuevo equipo de Gobierno de Valladolid para la mejora del puente de Poniente prevé un ensanchamiento del ‘tablero’ del mismo en un total de casi 3 metros, lo que permitiría sumar un tercer carril de circulación en la calzada del vial –actualmente tiene dos– y mantener así un carril reservado a autobús municipal y taxi, así como un carril bici.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este martes la propuesta de remodelación del Puente del Poniente con el objetivo principal de convertirlo en “una vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Valladolid” que además dé respuesta equilibrada a los distintos medios de movilidad.

El equipo de Gobierno ha iniciado el expediente de contratación y va a revisar el proyecto técnico, que como ha recordado Jesús Julio Carnero se encuentra en el Ayuntamiento desde hace más de diez años. Para ello, ha informado de que se contratará a una asesoría de ingeniería externa para que, en un plazo de dos meses y con un coste previsto de unos 20.000 euros, actualice el proyecto y los costes.

Cabe recordar que se trata de un proyecto que en la campaña de las elecciones municipales del año 2011 ya se planteó en el Ayuntamiento de la ciudad, entonces gobernado por el ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, que además firmó un protocolo con el exconsejero de Fomento de la Junta Antonio Silván por el cual la Administración autonómica se comprometía a financiar con 3 millones de euros la práctica totalidad de la obra.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

El proyecto quedó, entonces, en poco más que una promesa electoral sin desarrollar.

La previsión es disponer del nuevo proyecto actualizado en el mes de octubre y licitar la obra a continuación para que se pueda adjudicar en el primer trimestre de 2024. Se baraja un coste de unos 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que el nuevo puente estaría finalizado a lo largo de la primera mitad de 2025.

El planteamiento consiste en la ampliación de los dos laterales del tablero del Puente del Poniente en 1,45 metros de ancho efectivo cada uno, con lo que en total se ganarían casi 3 metros.

De este modo, se obtiene una calzada con un ancho de 9,30 metros en la que encajarían tres carriles para vehículos, de los cuales uno sería exclusivo para transporte público y los otros dos, para tráfico privado. De hecho, se abre la posibilidad, incluso, a establecer el carril de bus y taxi exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación del entorno así lo recomendase

En un lateral habrá una acera para el paso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y al otro un espacio de uso compartido, pero independiente, para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 metros en ambos casos.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

A este respecto, el alcalde ha añadido que, “en primer lugar, con esta actuación se busca, en primer lugar, hacer más seguro el tránsito de los peatones; en segundo lugar, se contribuye a la integración funcional del barrio Huerta del Rey (con más de 15.000 habitantes), con la mejora del tránsito peatonal hacia el centro de la ciudad; en tercer lugar, defiende que se proporciona seguridad al ciclista, al peatón y a los vehículos de movilidad personal, ya que se les separa físicamente del tráfico rodado; y también se mejorará la fluidez del tráfico rodado.

A ello se suma la incorporación de unos cerramientos superiores en los laterales del puente con los que se protegerá al viandante de la meteorología adversa.

Para la ampliación del tablero se proyectan una serie de pórticos, dispuestos transversalmente a la directriz del puente, con una separación aproximada de 2,40 metros entre sí, anclados sobre el tablero de hormigón armado actual, que proporcionarán seguridad estructural a la ampliación de la plataforma peatonal y a la vez servirán de apoyo a los paneles de revestimiento de la protección. Su cerramiento es transparente, garantizando la continuidad de las vistas desde cualquier punto de la pasarela.

NUEVA ILUMINACIÓN PARA ‘RÍOS DE LUZ’

La iluminación del puente desde el exterior, lo resaltará como “un elemento emblemático de la ciudad” y será diferente en tres espacios: calzada y carril bici, barandillas y aceras, e iluminación especial que se sitúa en la parte inferior del puente, sobre las pilas que sostienen el mismo.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Su función es iluminar el puente desde la lejanía y que sea visto y se incluya en la ruta ‘Ríos de Luz’, y pueda lanzar mensajes de códigos de color para medir, por ejemplo, la intensidad del tráfico. Además, la última tecnología led permitirá una iluminación con diversidad cromática, y alternará colores que acompañen la celebración de diferentes eventos.

La inversión del 35 por ciento en el alumbrado público e iluminaciones especiales, respecto de la totalidad del proyecto, se compensa con la eficiencia energética, gracias a los equipos de última generación led, que alcanzan la máxima eficiencia, consiguiendo reducciones en el consumo del alumbrado público de hasta un 85 por ciento.

La ejecución de este proyecto, ha defendido el alcalde ‘popular’, es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento para “mejorar la movilidad en la ciudad con la implementación de infraestructuras que permitan la convivencia entre peatón, ciclista y vehículo, al margen de restricciones o a través de penalizaciones”.

Sobre la posible participación de la Junta en la financiación del proyecto, Carnero ha señalado que hablará con el Gobierno autonómico para ver si es posible su colaboración en una actuación en la que iba a participar económicamente en 2011.


- Te recomendamos -