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El plan de digitalización de las administraciones públicas ha iniciado la implementación de 1.000 proyectos desde el año 2021

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El plan de digitalización de las administraciones públicas, que comenzó en enero de 2021, ha puesto en marcha alrededor de 1.000 proyectos en toda España que han “marcado la hoja de ruta” para convertir a las instituciones nacionales en “catalizadoras de la transformación digital” de la economía, ha destacado este martes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un encuentro con medios.

En su balance del desempeño del mencionado plan desde su puesta en funcionamiento, Artigas ha resaltado que se han realizado diferentes “iniciativas transversales” que, en su opinión, están situando España a la “vanguardia de Europa”.

Esto se debe a la incorporación de “tecnologías disruptivas” de forma estratégica en proyectos innovadores vinculados a cinco líneas de actuación, en concreto, la mejora en la atención a la ciudadanía, las operaciones inteligentes, el gobierno del dato, las infraestructuras digitales y la ciberseguridad.

En cuanto a la mejora de la atención a la ciudadanía, Artigas ha hecho hincapié en la plataforma ‘Mi Carpeta Ciudadana’, una aplicación móvil que aglutina diferentes datos del usuario de los que disponen distintas administraciones del país y a los cuales puede acceder para su consulta.

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Así, la aplicación permite acceder a servicios como la historia clínica digital, consultar la vida laboral, las prestaciones sociales, los datos de empadronamiento, los títulos universitarios, de familia numerosa, de grado de discapacidad y dependencia o los vehículos y bienes inmuebles, entre otros.

En ese sentido, ha señalado que con esa misma filosofía se lanzó recientemente ‘QEDU’ (Qué estudiar y dónde en la universidad), una ‘app’ que ofrece información necesaria sobre titulaciones y universidades.

En cuanto al ‘gobierno del dato’, la secretaria de Estado ha recordado la puesta en marcha de un espacio de datos de la Administración General del Estado en el que se están desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Acerca de las infraestructuras digitales, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha recalcado que el equipamiento de las administraciones públicas se está “modernizando” con la renovación de alrededor de 80.000 puestos de trabajo públicos.

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Además, se ha puesto en marcha una “estrategia cloud” que permitirá garantizar la “disponibilidad y resiliencia” de los servicios públicos, según el organismo.

En esa línea, la secretaría de Estado también ha resaltado la instalación de centros de procesamiento de datos de “nueva generación respetuosos con el medioambiente” que, a su juicio, contribuyen a una administración “más sostenible” al reducir en un 45% el consumo energético, algo que redunda en un ahorro anual de alrededor de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a la ciberseguridad, ha apuntado que se ha creado un centro de operaciones para la protección avanzada de las administraciones públicas del país, el cual ha evitado alrededor de 2.000 ‘ciberincidentes’ en lo que va de año.


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