VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La sección de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital General de València está llevando a cabo las primeras intervenciones quirúrgicas de páncreas mediante cirugía robótica, apoyadas con modelos de reconstrucción virtual e impresión 3D para abordar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada paciente.
El área hepato-bilio-pancreática hace referencia a una zona anatómica y funcional que involucra al hígado, páncreas, vesícula biliar y vías biliares, así como al duodeno. Esta es una zona complicada, por la anatomía de los órganos involucrados, para diagnosticar cualquier anomalía compleja.
Tal y como ha explicado Míriam Cantos, facultativa especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva, “en nuestra sección hace años que realizamos cirugía robótica de colon y de hígado, pero es la primera vez que estamos interviniendo páncreas con el robot y, además, nos hemos guiado por un modelo impreso en 3D. Para los cirujanos es muy útil porque nos ayuda a conocer dónde está localizado el tumor y las relaciones con el resto de las estructuras anatómicas”.
Inicialmente se han escogido dos casos complejos en los que contar con la reconstrucción en 3D ha ayudado a la cirujana a decir de antemano si se va a enfrentar a una cirugía en la que se puede preservar el bazo o no. “Al llevarnos el modelo físico al quirófano y tenerlo en la consola del robot podemos ver por dónde realizar un determinado acceso o resección y establecer una mejor comprensión de las lesiones y de las estructuras circundantes antes de la operación”, ha añadido Cantos.
Hace casi seis años desde que se realizó la primera operación mediante cirugía robótica, y que situó al General de València como el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en poner en marcha un programa estable de este tipo de intervenciones. Desde entonces se han llevado a cabo más de 500 intervenciones, pero hasta ahora no se había intervenido esta área debido a su complejidad.
MODELOS ANATÓMICOS EN 3D
En 2018 el Hospital General empezó a utilizar modelos en 3D para cirugía hepática, que se hacían en una empresa externa. Desde 2021, el Laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTELab), liderado por Carmen Escobedo, gerente de la Fundación de Investigación del propio hospital, y situado en el mismo, ofrece la fabricación de modelos anatómicos personalizados y realistas a 29 servicios médicos y quirúrgicos, dentro del proyecto Realistic, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
Francesca Flore, ingeniero biomédico de BTELab, hace hincapié en la importancia de prestar este servicio en el mismo centro, pues la comunicación con los especialistas es muy rápida y accesible y se ofrecen todas las posibilidades para disponer del material cuanto antes.
“El procesado del modelo digital lo podemos tener en un solo día a partir de las imágenes de tomografía computarizada (TC) o de la resonancia. Una vez generado, el médico puede acceder al modelo digital en la pantalla del ordenador, donde tiene la capacidad de manipularlo, girarlo y desmontarlo para obtener una mejor visualización de puntos específicos. Después, procedemos a imprimir el modelo en 3D utilizando diferentes colores y materiales y luego lo ensamblamos”, ha afirmado Flore.
El tiempo necesario para la impresión puede variar entre 3 y 5 días, dependiendo del tamaño. De esta forma, se puede entregar físicamente al médico, quien puede llevar el modelo tridimensional a quirófano y consultarlo durante la operación.
En este caso, en la reconstrucción se ha detallado la anatomía pancreática con diferentes colores y texturas, con sus posibles anomalías, así como las lesiones que van a ser extirpadas.
Desde la fundación de investigación han diseñado su propio equipo de impresión 3D con la tecnología más moderna que les permite imprimir con formato pellet. Consiguen así emplear al mismo tiempo muchos más tipos de materiales con distintas densidades, durezas y crear modelos más realistas.
- Te recomendamos -