BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Merlin Properties ha acabado de reformar su edificio de oficinas ‘PLZF A’ del conjunto empresarial Parc Logístics de la Zona Franca de Barcelona, que diseñó Ricard Bofill, con mejoras de sostenibilidad que implican cambios de la fachada, climatización, la iluminación e instalaciones fotovoltaicas.
Los cambios en el edificio (con 11.723 metros cuadrados de superficie total) bajan el consumo de energía automatizando unos sistemas más eficientes, informa la inmobiliaria este lunes en un comunicado.
Se han renovado las placas fotovoltaicas y se ha cambiado la conexión de energía para autoconsumo, y la energía generada por la instalación será de 128,3 Mwh/año, lo cual ahorra consumo de energía no renovable de forma directa.
Respecto a la iluminación, se usan led, que ahorran energía frente al fluorescente: la potencia original instalada era de 15 w/m2, y en el proyecto actual es de 7 a 10 w/m2; y la luz se controla por sonda de horario, ajustándola automáticamente a las necesidades exteriores y de funcionamiento de los espacios.
En el exterior de la fachada se han puesto vinilos de baja emisividad para mejorar su factor solar y la transmisión de calor al interior, ahorrando del 5% al 10% en el consumo de energía para climatización.
CLIMATIZACIÓN
En cuanto a la climatización, Ecoenergies suministrará al edificio con un sistema de red de calor y frío al edificio, certificando que el 100% de la energía de la red de frío y el 83% de la de calor procede de energías renovables.
Los espacios se climatizan con fancoils, lo cual parcializa el suministro de energía a las áreas en uso; y se aporta aire exterior mediante climatizadores con filtrado por fotocatálisis y carbón activo, que mejoran el filtrado del aire y reducen el consumo de energía usando ventiladores más pequeños que consumen menos.
Todo este sistema se controla desde un puesto central BMS que optimiza el mantenimiento, de manera que se puede llegar a reducir el consumo eléctrico más de un 15%.
El director de oficinas de Merlin Properties, Fernando Ferrero, ha destacado la voluntad de cuidar los edificios pensando en las personas que pasan allí gran parte del día a día: “Por eso, a la hora de cuidar nuestros edificios no podemos hacerlo desde una perspectiva tradicional”.
- Te recomendamos -