La alcaldesa insiste en que no existe “contraprogramación” y pide “no confundir a la población”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Borja Verea, ha criticado el “empecinamiento” de la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en celebrar el ‘Alba de Compostela’ el próximo 25 de julio y ha asegurado que se trata de “un acto del BNG”.
En rueda de prensa este lunes, Verea ha opinado que no se puede hacer “un acto de conmemoración ciudadana” teniendo en contra “a prácticamente toda la corporación”. “Nunca un alcalde tuvo tan poco respaldo ciudadano”, ha manifestado antes de añadir que Sanmartín actúa con “soberbia” y con “falta de humildad”
“Si a pesar de saber que 17 de 25 (concejales) están en contra de hacer el acto civil del día 25, contraprogramando la Ofrenda del Apóstol y sin tener el consenso, esa soberbia se convierte en un comportamiento antidemocrático y que rompe los consensos institucionales en nuestra ciudad”, ha censurado.
Además, Verea ha considerado que las condecoraciones no serán “ni títulos ni reconocimientos oficiales ni legales”, ya que, según ha explicado, “la ley dice qué títulos y qué condecoraciones se pueden dar en Santiago y cómo se pueden dar por el Ayuntamiento”.
En esta línea, ha criticado que se trata de un acto que “no es de la corporación” porque “así lo dijo expresamente su mayoría” y serán unos premios “fuera de la ley”.
“UN ACTO DEL BNG”
Con estos argumentos, Verea ha insistido en que se trata de “un acto del BNG y para la gente del BNG”, y unos premios “que se deciden con los criterios del BNG”. “Será un acto de partido ante el que estaremos vigilantes para que no se utilicen fondos públicos de todos los ciudadanos para una fiesta privada del BNG y de Sanmartín”, ha avanzado.
Con todo, el líder popular ha dicho esperar que el gobierno municipal “recapacite” y se “asesore” para que “vuelvan al consenso institucional”.
Cuestionado sobre si el grupo popular acudirá a este acto, Verea se ha limitado a responder que “a un acto del BNG lo lógico es que acudan los simpatizantes del BNG”, aunque ha insistido en que espera que la alcaldesa “recapacite”. PSOE
Asimismo, Verea ha reprochado al PSOE que hace un mes “le regaló” al BNG sus 10.000 votos en las elecciones municipales del 28 de mayo “sin nada a cambo” y, ahora, ha añadido, “Sanmartín se ríe en la cara del socialismo compostelano”.
“Esa soberbia se convierte en mala educación y ninguneo; el esperpento de tener en Santiago a una regidora con seis concejales es gracias al PSOE y así se lo agradece el BNG al PSOE con este comportamiento soberbio y antidemocrático”, ha afirmado.
“NO EXISTE CONTRAPROGRAMACIÓN”
Por su parte, la alcaldesa, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes, ha insistido en que el ‘Alba de Compostela’ no contraprograma otros actos del 25 de julio como la Ofrenda al Apóstol.
“Esto es un acto que el propio Ayuntamiento está preparando y va a tener lugar con un protocolo ordenando, sin colisionar con otros eventos”, ha reiterado.
Del mismo modo, ha pedido que “no se intente confundir a la población” porque “desde el primer momento se comentó que no era un acto que colisionase con todos los actos de la Ofrenda”.
En este sentido, ha vuelto a confirmar que el acto se celebrará tal y como está previsto el 25 de julio, aunque espera desvelar detalles como su horario y los homenajeados, con los que ha avanzado que ya han contactado, en los próximos días.
- Te recomendamos -