VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha criticado este lunes la aprobación del inicio del proyecto de derogación parcial y modificación de la Ordenanza de Movilidad que regula los carriles bici y bus-taxi en varias calles de la capital “en contra” de la voluntad de los ciudadanos ya que ha recalcado que “el 91 por ciento de las 1.664 alegaciones” presentadas se oponen a dicho trámite.
En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Puente ha insistido en la postura contraria a la modificación de la Ordenanza, que cabe recordar que el equipo de Gobierno que él encabezaba tuvo que aprobar en 2022 después de que los tribunales anularan el decreto de Alcaldía por el que se aprobaron en 2020 las referidas medidas de tráfico.
Puente ha subrayado que el 91 por ciento de las 1.664 alegaciones que se presentaron durante el periodo de consulta abierto por el nuevo Gobierno municipal de PP y Vox “apoyan la actual Ordenanza de Movilidad”.
En concreto, 1.523 alegaciones (el 91,5 por ciento) son contrarias a cualquier supresión de los carriles bici-bus; 78 se manifiestan a favor de la derogación y 63 plantean cuestiones ajenas al tema.
El exalcalde ha comparado estos datos con los de información pública de la Ordenanza que aprobó su equipo de Gobierno, en el que “solo se presentaron 68 alegaciones”.
“Es evidente que la decisión que toma el Partido Popular la toma en contra de la ciudadanía de Valladolid. Si la alegación es una expresión de la voluntad ciudadana, es bastante evidente que hay bastante más gente en contra de la derogación que la que hubo en su día de la aprobación de la ordenanza”, ha reflexionado.
A tenor de estos datos, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha reclamado al equipo de Gobierno de PP y Vox que si cuando presentaron alegaciones a la Ordenanza reclamaban que se tuvieran en cuenta las “68 alegaciones” que presentaron los ‘populares’ ahora “por coherencia” tengan en cuenta las 1.500 que ha recibido la propuesta de modificación.
Por otro lado, Puente ha incidido en que las medidas que se van a adoptar “van contra los tiempos, contra las políticas que está impulsando la Unión Europea con subvenciones y fondos”, y sitúa a Valladolid en una situación “difícil” para explicar a Europa que la ciudad va “en dirección contraria”, en referencia a lo que él interpreta como “suprimir carriles de transporte público exclusivos, carriles bici y meter más coches por lugares donde en este momento estábamos consiguiendo reducir el tráfico”.
“La ciudad de Valladolid no necesita estas medidas en este momento, sino al revés, ahora que los ciudadanos se habitúan a otros medios de transporte, ahora que se ha reducido un 8 por ciento del uso de vehículos a motor o ahora que se han recuperado cifras de viajeros de Auvasa previas a la pandemia”, ha reflexionado.
Por otro lado, ante la posibilidad de que se flexibilice el acceso a motocicletas, vehículos de carga y descarga y eléctricos por los actuales carriles bus-taxi, Puente ha aseverado que “en ninguna ciudad” de España se permite eso, de hecho ha instado a buscar un municipio en el que ese tipo de vehículos utilicen carriles restringidos para el transporte público.
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