SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes al Gobierno central que elabore un real decreto en el que se incluya una “salvedad temporal” para las empresas canarias en los ejercicios 2022 y 2023 en la aplicación de la ley de emprendimiento.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que, a propuesta de los plataneros y los empresarios industriales, se hace necesario fijar una subvención porque hay muchas empresas “tensionadas” por los costes de los transportes.
Así, ha relatado que hay muchas empresas afectadas con las ayudas al transporte porque muchos no se han “puesto al día” y no han certificado que los pagos los hacen en menos de 60 días cuando han recibido subvenciones por importe superior a los 30.000 euros.
Clavijo ha dicho que en esas circunstancias no podrán recibir la subvención, algo que “afecta de lleno” a pequeñas y medianas empresas de las islas, por lo que han pedido por escrito al Gobierno poder hablar con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, o que se fije un “periodo de transitoriedad” para las empresas que no hayan podido actualizar el periodo medio de pago.
El presidente se ha mostrado a favor de combatir la “morosidad” y que las empresas que perciben fondos públicos mantengan un “pago fluido” por debajo de los 60 días pero entiende que “una vez más se legisla” al margen de Canarias y en muchas ocasiones los precios de los fletes están pendientes de abonarse al percibir los subvenciones.
Además, ha indicado que los costes tipo del transporte no se han actualizado pese a que están incluidos en los PGE y desde el 1 de enero se tenían que haber convocado las reuniones para establecer los nuevos costes.
Clavijo ve “previsible” que esas ayudas no se abonen hasta el final de año, algo que está lastrando a las empresas, ya afectadas por la subida de los tipos de interés. “Si se quiere se puede hacer”, ha señalado en referencia al real decreto.
- Te recomendamos -