Inicio andalucía “CCOO-A sostiene que ”es el momento de consolidar los derechos adquiridos mediante...

“CCOO-A sostiene que \”es el momento de consolidar los derechos adquiridos mediante la reforma laboral o detenerse por completo\””

0

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, han hecho balance del impacto que está teniendo en el mundo del trabajo la reforma laboral aprobada en 2021 entre el Gobierno central y los agentes sociales y económicos; y han hecho hincapié en que “ahora es el momento de consolidar los derechos logrados con la reforma laboral o frenar en seco los avances”.

“La nueva reforma nos está alejando y va dejando atrás los efectos perversos que tuvo en Andalucía la reforma laboral impuesta por el Partido Popular en 2012 que derivó en una tasa de paro del 36 por ciento, en una temporalidad por encima del 35 por ciento y una pérdida de poder adquisitivo de 11 puntos”, han señalado los dirigentes sindicales.

No obstante, han advertido de que “ha costado muchos años tumbar una reforma laboral que era lesiva para los trabajadores; sin embargo, en un Real Decreto la pueden tumbar en un solo día, por lo que es el momento de que la clase trabajadora decida con su voto si quiere seguir en esa senda de recuperando o regresar al pasado lesivo para la igualdad, los derechos laborales y los servicios públicos”.

“El acuerdo de reforma laboral de 2021 va progresando adecuadamente y los objetivos que se marcaban en ella como son combatir el paro y la temporalidad se están alcanzando como así lo constatan los datos”.

Otro aspecto importante que ha mejorado la reforma laboral de 2021 ha sido, como han explicado López y Mesa, la temporalidad que con la de 2012 superaba el 35 por ciento en Andalucía y el 45 por ciento en Granada. “Se ha invertido la situación, alcanzando casi el 60 por ciento de contratación indefinida y en el acumulado desde 2013 ha aumentado en un 200 por cien. De enero a junio de 2023 ha pasado del 8 al 39 por ciento y en Granada también del 7,3 al 36,4 por ciento”.

“VIGILANTES”

Según ha aclarado López, “hace que el uso del contrato indefinido sea la norma, por lo que está haciendo útil y eficaz para mejorar el mundo del trabajo de los trabajadores y trabajadoras”. No obstante, ambos han advertido que “el empresariado está haciendo un uso que no es el adecuado de la contratación fija discontinua”. Ante ello, lo han instado a “actuar con responsabilidad”, dejando claro que “estaremos vigilantes”.

Subir el salario mínimo interprofesional, revalorizar las pensiones, que el convenio colectivo no caduque cuando indica la fecha, sino que se alargue hasta que se renueve y se negocie, o mejorar o aumentar notablemente la contratación de personas jóvenes y de mujeres son otros efectos positivos de la reforma laboral de 2021, como han apuntado los dirigentes sindicales.

“Es evidente que está cambiando las sinergias que tenía nuestro mercado del trabajo y los vicios que tenía en Andalucía. Ahora toca revisar las políticas que se han puesto encima de la mesas y lo que le pedimos a los trabajadores y trabajadoras es que ante problemas que quedan por resolver piensen que hay partidos que apuestan por esa senda de mejoras asentándose en esta reforma que es útil, eficaz y que ha permitido acabar con una parte importante del paro y la precariedad en Andalucía; y otros que lo que persiguen es abaratar y facilitar los despidos y facilitar que las empresas puedan utilizar a los trabajadores y trabajadoras como kleenex”.

En ese sentido, considera necesario “apostar por políticas que permitan proteger a las personas trabajadoras frente a la banca usurera, por salvar el empleo frente a favorecer el despido, por permitir el acceso a la vivienda frente a proteger a las grandes inmobiliarias que especulan”.

Respecto a Granada, Mesa ha apuntado durante su intervención que con la reforma laboral de 2021 se han equilibrado las relaciones y la fuerza entre trabajadores y empresas. “El paro ha registrado su cifra más baja desde 2008, pese a una pandemia, a una guerra y a una crisis de suministros”. “Ha bajado en todos los sectores excepto en la agricultura y el número de contratos ha caído en un 23%, lo que en esta ocasión es una buena noticia porque es consecuencia del aumento de los indefinidos”. “Mientras los temporales han caído un 47 por ciento, los indefinidos ha subido en un 409 por ciento”.


- Te recomendamos -