BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha reconocido este lunes que Europa ha pecado de “arrogancia” en sus relaciones exteriores, asegurando que ahora tiene que “aprender la lección” y escuchar más a Latinoamérica para sumarle a la denuncia global de la guerra de agresión rusa en Ucrania.
“Muchos países de Latinoamérica apoyan la resolución que condena la agresión rusa. La lección es que nosotros, en Europa, no solo con Latinoamérica pero también con África y partes de Asia hemos sido bastante arrogantes las últimas décadas en nuestra política exterior”, ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“No cogimos el teléfono cuando ellos nos necesitaban y ellos sienten ahora que les pedimos que hagan exactamente lo que necesitamos”, ha indicado sobre las diferencias de los países iberoamericanos con Europa respecto a la denuncia de la guerra en Ucrania.
En este sentido, el primer ministro neerlandés ha señalado que esta situación debe ser una “llamada de atención” para Europa en sus relaciones internacionales. “Cuando hablas con alguien tiene que ser 90% escuchar y 10% hablar”, ha apuntado.
Los líderes europeos y latinoamericanos se reúnen en Bruselas este lunes y martes con la declaración final por la condena a la invasión rusa de Ucrania y el legado colonial europeo sin cerrar, lo que amenaza con empañar la primera cumbre entre ambas regiones desde 2015.
- Te recomendamos -