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Valladolid no usará más los carriles bus-taxi de López Gómez y los puentes de Poniente e Isabel la Católica para uso exclusivo

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La Junta de Gobierno y la Comisión de Urbanismo aprueban la modificación de la ordenanza que regula los cambios de tráfico aplicados por el PSOE

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el proyecto de derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en Valladolid, carriles bici y carriles bus taxi, que supondrá, además de la ya anunciada eliminación del carril bici de avenida de Gijón, la supresión del uso restringido para autobuses y taxis de los viales exclusivos de la calle López Gómez, puente de Poniente y Puente de Isabel la Católica.

El trámite se ha aprobado a primera hora de la mañana de este lunes en la Junta de Gobierno local y poco después se ha reunido la Comisión de Urbanismo, en la que se ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación de la Ordenanza, que la próxima semana se llevará al Pleno extraordinario previsto para el día 26.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado que se trata de una decisión anunciada en la primera comparecencia pública del nuevo equipo de Gobierno municipal formado por PP y Vox y que trata de “corregir los problemas” que entienden que ha causado la modificación de los carriles bici y bus-taxi aplicada por el Gobierno de PSOE y VTLP en el verano de 2020.

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Aunque en un primer momento el propio alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, habló de derogación de la Ordenanza –aprobada en 2022 por el anterior equipo de Gobierno después de que una sentencia invalidara la sustentación legal de las medidas de tráfico mediante un decreto de Alcaldía–, el trámite que se inicia es una “derogación parcial y modificación”.

Gutiérrez Alberca ha explicado que se plantea suprimir en la Ordenanza la determinación de los carriles bici de Isabel la Católica y Avenida de Gijón. Para el primero de ellos ya se ha anunciado un proyecto de modificación, valorado en 1,6 millones de euros, que implicará ubicar el carril bici sobre la actual acera y desplazar ésta hacia el parque de Las Moreras, con lo que el espacio que ocupa el carril para ciclos actualmente vuelva a corresponder a un segundo vial de tráfico privado.

En el caso de la avenida de Gijón, por el momento el concejal no ha apuntado más que la decisión de eliminarlo, aunque se matiza que “sin perjuicio de buscar alternativas que no generen dichos problemas, permitiendo las conexiones ciclistas, sin interferir en otros modos de movilidad”.

Gutiérrez ha recalcado que no se trata de “eliminación” sino de “congeniar los distintos modelos de movilidad”.

En cuanto a los carriles bus taxi, se sustituirá en primer lugar su configuración para “huir” de la “rigidez” que el equipo de Gobierno considera que impone la regulación de una Ordenanza Municipal, para lo cual se propone remplazar la denominación de carriles bus taxi por la de carriles de uso restringido, que permitiría en su momento, “si así se considera procedente”, autorizar el uso de dichos carriles sólo por autobuses y taxis, o bien ampliarlo a otro tipo de vehículos como, por ejemplo, motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías, todo ello con la oportuna señalización de acuerdo con la normativa en la materia.

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A su vez, se suprimirán las referencias a los viales de este tipo en el puente de Poniente y la avenida de Gloria Fuertes (entre la Avenida de Salamanca y el Puente de Poniente), plaza de la Universidad y calle López Gómez; y puente de Isabel la Católica y Avenida de Miguel Ángel Blanco.

Esta decisiones, según han señalado fuentes municipales se basa en un informe emitido por el Centro de Movilidad que indica que los citados carriles bus taxi son los que “dan más problemas en cuanto a fluidez de tráfico privado”, mientras que se “pone de manifiesto” la reducción de Isabel la Católica a un 50 por ciento su capacidad afecta negativamente a la regulación semafórica con incrementos del tiempo de acceso en las intercesiones.

Asimismo, ese informe señala que el carril bici de la avenida de Gijón ha causado “un serio problema al Servicio de Extinción de Incendios debido a su configuración”.

APENAS UN 5% DE ALEGACIONES ERAN FAVORABLES A LA MODIFICACIÓN

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Alberto Gutiérrez ha recordado que la derogación o modificación de la Ordenanza se sometió a un proceso de consulta ciudadana durante dos semanas a finales de junio, en las que el Ayuntamiento recibió 1.664 aportaciones, de las cuales la gran mayoría eran contrarias a este trámite y apostaban por mantener el diseño de tráfico en esas calles tal y como está.

El edil ha matizado que “no todas eran contrarias a la modificación”, ya que más de 78 alegaciones (un 4,7 por ciento del total) se pronunciaban a favor de la modificación de la norma.

Además, Gutiérrez ha planteado que muchas de las alegaciones contrarias se basan en una premisa errónea, a su juicio, ya que entendían que se iban a eliminar todos los carriles bici y bus-taxi que se crearon hace tres años.

El edil ha apuntado que solo se actuará en los que se ha entendido que han perjudicado el tráfico en vehículo privado en la ciudad, ya que otros muchos de los que se crearon han tenido un funcionamiento correcto.

Paralelamente, Gutiérrez ha descartado que se vayan a frenar proyectos de nuevos carriles bici que estaban en marcha cuando el nuevo equipo de Gobierno ha llegado al Consistorio.


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