Inicio comunidad de madrid Ecologistas carga contra unas normas urbanísticas que consolidan un modelo “mercantilizado, invivible...

Ecologistas carga contra unas normas urbanísticas que consolidan un modelo “mercantilizado, invivible e insostenible”

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha cargado contra la modificación de las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid –aprobadas este lunes en Pleno con el voto del PP, la abstención de Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE– porque consolidan un modelo de ciudad “mercantilizado, invivible e insostenible”.

“La nueva normativa posibilita o legaliza la instalación de actividades impropias en zonas residenciales que alteran la convivencia, abre la puerta a la reducción de zonas verdes y arboladas privadas, autoriza la construcción de accesos rodados en zonas verdes públicas, elimina el control ambiental de usos y favorece la desprotección del patrimonio histórico”, ha enumerado Ecolistas en un comunicado.

Y además supone la “pérdida de una oportunidad para hacer de Madrid una ciudad más verde y más habitable”. Una cuestión grave, a juicio de Ecologistas en Acción, es que “se utilicen las estructuras de Gobierno y de representación del Ayuntamiento para aprobar instrumentos normativos que vienen a legalizar actuaciones previas denunciadas”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Este cambio permitirá, por ejemplo, la instalación de carpas para espectáculos en suelo urbano consolidado, enclavado en zonas residenciales, por periodos de hasta cuatro años, algo que la normativa actual no permite, han indicado.

ZONAS VERDES

“Parece que se pretende una drástica disminución de la obligación actual de ajardinar el 50 por ciento del espacio libre privado no ocupado por edificación sobre rasante de la parcela, es decir, las zonas verdes y arboladas privadas podrán reducir sus superficie y sustituirse por fachadas o cubiertas verdes o por pavimentos permeables, siempre que cumplan un nuevo parámetro que introduce la modificación y que se denomina ‘factor verde'”, han señalado.

En el caso de zonas verdes públicas “se permite el acceso rodado a edificios, lo que supone la apertura de viarios a través de las zonas verdes interfiriendo con los usos propios de zonas de descanso y causa importantes impactos en la vegetación y fauna de la zona verde”.

“La evaluación ambiental, previa a la implantación de usos en zonas residenciales desaparece. Los planes especiales de control urbanístico ambiental de usos, obligatorios, hasta a hora para implantar usos potencialmente impactantes en zonas residenciales, se eliminan y se sustituyen por los estudio de repercusión por implantación de usos que no requieren la emisión previa de informes sectoriales y excluye la participación pública”, han indicado.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

COCINAS FANTASMA

En relación a las cocinas industriales “sigue permitiéndose su instalación en barrios residenciales, a pesar de las quejas”. La limitación que se establece es que no se superen las ocho cocinas y que las instalaciones deberán tener aparcamientos interiores para los repartidores. “Pero estas medidas no eliminarán el problema de los olores y el constante tráfico por las calles residenciales”, han advertido.

En cuanto a los apartamentos turísticos, “si bien se consideran uso terciario, la redacción es tan confusa que no queda claro si se mantendrán las limitaciones actuales en relación a la necesidad de que deban contar con entrada separada e independiente a la de los edificios en los que se localizan”.


- Te recomendamos -