El PP cree que se está produciendo un “giro sociológico” en Cataluña, que achaca a aspectos como la alta fiscalidad o la ‘okupación’
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, volverá este lunes a Barcelona para celebrar un acto de campaña, una comunidad en la que los ‘populares’ están creciendo y en la aspiran a lograr ocho diputados, según fuentes de la cúpula del partido.
En concreto, Feijóo clausurará por la tarde un mitin en el Turó Parc, en el que intervendrán también el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y su cabeza de lista al Congreso por la provincia de Barcelona, Nacho Martín. Por la mañana, el presidente del PP tendrá agenda en Madrid con un acto ante las candidaturas al Congreso y al Senado por esta circunscripción.
Se trata de la segunda visita de Feijóo a Cataluña en campaña, ya que el pasado 6 de julio el presidente de los ‘populares’ eligió Castelldefels para la pegada de carteles. Allí dijo que quiere ser el presidente de “todos” los catalanes y recalcó que no va a “renunciar a conseguir” un Gobierno en solitario.
“Cataluña necesita un Gobierno que le hable a los catalanes de verdad. Que le hable a los catalanes que votan al independentismo y a aquellos que votan al constitucionalismo porque, lamentablemente, España solo tiene un Gobierno que le habla a los catalanes que votan al independentismo porque depende de ellos la gobernabilidad de España”, lamentó en ese mitin de apertura de campaña.
Los ‘populares’, que cosecharon solo dos escaños por Barcelona en las generales de 2019, aspiran ahora a cuadruplicar su resultado y conseguir ocho escaños, esto es, cuatro o cinco por Barcelona y uno en cada una de las demás provincias: Tarragona, Lleida y Girona, según fuentes de la formación.
En las filas del PP destacan que incluso el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) publicado a primeros de mes recoge que el PP obtendría entre seis y ocho escaños. Según este sondeo, el PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña con entre 16 y 18 diputados en el Congreso respecto a los 12 actuales, y le seguirían ERC con entre ocho y diez diputados –ahora tiene 13– y Junts, con entre siete y nueve –actualmente cuenta con ocho–.
A una semana de las elecciones generales, los ‘populares’ advierten de que el PP puede “empatar” con los independentistas, que han sido fuerzas más hegemónicas en los últimos años. Fuentes del PP consideran que si al final se confirma esa subida del PP, se estará demostrando que los catalanes están volviendo a la “política adulta”.
“EL PP SUBE Y EL INDEPENDENTISMO NO”
“El PP sube y el independentismo no”, destacan fuentes de la cúpula del PP, que subrayan el hecho de que ERC, el partido que ahora gobierna en la Generalitat, pueda perder casi la mitad de sus diputados en el Congreso.
Según el diagnóstico de los ‘populares’, se está produciendo un “giro sociológico en Cataluña” que, según fuentes de la formación, puede deberse a la alta fiscalidad o a la ‘okupación’. Así, creen que la gente empieza a darse cuenta del hecho de que autonomías como Andalucía o Madrid crezcan más mientras que Cataluña se queda atrás, añaden las mismas fuentes.
- Te recomendamos -