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Un experto de Cepsa destaca los beneficios del hidrógeno verde en sectores como el transporte aéreo o marítimo

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PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

El director de proyectos de hidrógeno verde y energías limpias de Cepsa, Joaquín Rodríguez, ha señalado los principales beneficios del uso del hidrógeno verde en sectores como el transporte aéreo o marítimo pesado, entre otros, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida (Huelva).

“El hidrógeno verde es el que se produce a partir de fuentes de energías renovables, que pueden ser eléctricas –en ese caso serían fuentes de energía renovable eléctrica, eólica o solar–, o de origen biológico, por ejemplo, el biometano”, ha explicado Joaquín Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, el director ha explicado que “su uso pone en valor el potencial que tiene un país de generar energía renovable para descarbonizar aquellos sectores que no son electrificables, es decir, a los que la electricidad no puede llegar”.

Es el caso del transporte aéreo o el transporte marítimo pesado, “donde se genera mucha energía y el hidrógeno verde puede utilizarla para transformarla, por ejemplo, en combustibles sintéticos o biológicos en el caso de transporte pesado”, ha explicado el director.

Esto sería posible, según ha señalado el experto, “gracias a que el hidrógeno es muy denso energéticamente y puede producir altísimas temperaturas en su combustión, permitiendo descarbonizar procesos de altas temperaturas que con la electricidad resulta imposible”.

Por ello, según ha explicado Rodríguez, la empresa petrolera ha incentivado alianzas comerciales que impulsan la aplicación de hidrógeno verde en el transporte, ya que se trata de un negocio que “gira alrededor de clientes que utilizan los combustibles, hoy fósiles, para el transporte”.

El objetivo es “proporcionarles acceso a esos combustibles sostenibles, descarbonizados, a un precio competitivo para que puedan ir descarbonizándose progresivamente y a un coste razonable”, ha indicado.

En este sentido, según ha explicado Rodríguez, “Andalucía tiene un gran potencial de produccón de renovables, tanto solar como eólica. Además, posee buenas infraestructuras de transporte eléctrico que, por supuesto, habrá que ir desarrollando”.

El experto ha señalado que la comunidad autónoma “tiene mucho espacio disponible y que puede ser la vía de conexión más rápida e inmediata con el norte de Europa a través del transporte marítimo, por ejemplo”.

Asimismo y por su parte, la directora de regulación de hidrógeno y energías limpias de Cepsa, Olivia Infantes, ha señalado que, “con este tipo de proyectos, se ayuda a esos clientes a cumplir con los objetivos y normativas europea, que obliga al sector a ir descarbonizándose poco a poco”.

Todos estos focos han sido expuestos al alumnado del ‘Curso de hidrógeno renovable en la industria’, uno de los Encuentros de Verano que la UNIA está desarrollando desde el pasado lunes hasta el próximo miércoles 13 de julio en la sede onubense.

Bajo la dirección de la experta Olivia Infantes, junto a Joaquín Rodríguez y otros responsables de las distintas áreas de Cepsa, se estudiarán además los proyectos que constituyen el Valle Andaluz de Hidrógeno Verde de Cepsa como Onuba, en Huelva, y Carteia, en Algeciras (Cádiz).

La directora del curso ha valorado “la implicación de universidades como la UNIA en estas temáticas ya que se está trasladando al alumnado, tanto de España como de otros países, conocimientos sobre el hidrógeno verde, un vector energético del futuro que marcará las líneas de trabajo en los próximos años”.

“Lo bueno de este curso es que abarca todos los puntos que nosotros consideramos importantes para el desarroyo de proyectos de hidrógeno: desde la producción de la renovable hasta cuestiones de seguridad o regulación”, ha indicado la directora del encuentro.

Pese a que aún se encuentra en desarrollo, la directora del curso ha valorado también “la implicación y disposición del alumnado, un grupo muy diverso procedentes de FP e ingenierías que a lo largo de estos días se nutrirá de los últimos conocimientos existentes sobre hidrógeno verde, una temática de gran relevancia y que está avanzando de forma muy rápida en los últimos años”, ha señalado.

Desde Cepsa, se ha trasladado el interés propio de la petrolera por participar en este tipo de formaciones de la UNIA para atraer y captar nuevos talentos y perfiles especializados en campos específicos como el hidrógeno verde que puedan en un futuro incorporarse a la empresa.


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