MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Asociación Retail Textil España (ARTE) anunció este jueves la incorporación de Parfois y Tendam, la compañía propietaria de Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro, como nuevos socios que se suman a otros grandes grupos textiles como Inditex, H&M o Primark.
La nueva patronal textil subrayó que continúa incorporando grandes enseñas con el objetivo de “representar los intereses del sector del comercio textil, y fomentar de manera activa el diálogo y las alianzas con las administraciones y entidades, públicas y privadas, más representativas para el sector”.
Parfois, la marca portuguesa de accesorios para mujer, tiene más de 1.000 tiendas distribuidas en 72 países de todo el mundo y más de 340 puntos de ventas en España. La compañía, que en global emplea a más de 3.350 personas, sigue reforzando sus planes de expansión en España.
Por su parte, Tendam es uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada. La compañía cuenta actualmente con 11 marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty. Está presente en cerca de 80 países en cuatro continentes y dispone de 1.800 puntos de venta.
La compañía antiguamente conocida como Cortefiel subrayó que ha decidido sumarse a ARTE “una vez que la Asociación ha iniciado sus actividades y dado los primeros pasos ejecutivos para la defensa del sector”. Además, formará parte de la junta directiva de ARTE, órgano de gobierno en el que estará representada por el director de Recursos Humanos de Tendam, Ramón Amorós.
Así, indicó que se une a ARTE “para aportar su visión del sector, y contribuir de forma activa a abordar, junto al resto de asociados, los principales retos y oportunidades con los que se encuentra actualmente el comercio
textil en España”. En cualquier caso, aclaró que sigue formando parte de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), así como de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Con la incorporación de estas dos compañías, ARTE ya representa a más de 30 grandes marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, y Uniqlo.
CONVENIO COLECTIVO
El pasado mes de junio, la nueva patronal textil comunicó a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil.
En concreto, el objetivo es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.
Tras lanzarse en el mes de enero, impulsada por Inditex, H&M y Primark, la nueva patronal se incorporó en el mes de febrero a la CEOE. El objetivo de la nueva agrupación es “promover la libertad de empresa y de establecimiento, la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado, así como desarrollar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”.
La nueva patronal está presidida por el Head of People de JD Group (propietaria de marcas como Sprinter), Reyes Herce, y su vicepresidente es el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch.
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