Inicio andalucía CPM solicita a España y Marruecos restablecer la “reciprocidad” en el tránsito...

CPM solicita a España y Marruecos restablecer la “reciprocidad” en el tránsito en la frontera de Melilla como era antes de 2016

0

MELILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El principal partido de la oposición en Melilla, CPM, ha propuesto volver a la situación de reciprocidad entre España y Marruecos en el tránsito de personas y mercancías entre Melilla y Nador “previa al año 2016”, que evite colas que han llegado a ser de 16 horas.

En rueda de prensa, su candidata al Congreso de los Diputados, Dunia Almansouri, ha exigido el trato en igualdad de condiciones, la reapertura de los distintos puestos fronterizos y la actualización de sus infraestructuras. “Es decir, volver a 2016 menos en el comercio atípico”, como se le llama eufemísticamente al contrabando.

La que ha sido consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en el Gobierno de Melilla entre 2019 y 2023 ha asegurado que si su formación gana las próximas elecciones del 23 de julio, la solución a estos problemas de frontera va a ser su objetivo número uno. “Va a ser nuestra prioridad solucionar o exigir al gobierno de España la solución de estos problemas fronterizos porque hay instrumentos legales y operativos para poder solventar esta situación, pero dependen única y exclusivamente del Gobierno de España y hasta ahora ningún representante de Melilla en el Congreso y en el Senado ha alzado la voz por exigirlo”.

La cepemista ha destacado que los problemas en la frontera comenzaron a acentuarse en 2016, durante el Gobierno del popular Mariano Rajoy, cuando el entonces delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, puso en marcha lo que llamó “reordenación fronteriza”. En su opinión, “a partir de ahí empezó el declive de la frontera, a partir de ahí empezamos a vivir situaciones en los distintos puestos fronterizos que no eran del agrado de prácticamente nadie en nuestra ciudad: las colas eran cada vez más largas, la Operación Paso del Estrecho molestaba más a los vecinos melillenses, etcétera, etcétera, etcétera”.

Almansouri ha subrayo que la propuesta es volver a las condiciones previas a 2016 aunque sin el llamado comercio fronterizo que protagonizaban sobre todo mujeres que cargaban sobre sus espaldas pesados bultos, para pasarlos desde Melilla a Marruecos para su reventa. “No estamos dispuestos a volver a vivir en nuestra frontera esa situación en la que se usaba a personas como mulas cargando fardos, ni esa en la que se utilizaba el servicio de transporte público, mezclando en un mismo espacio a personas y bultos” ha recalcado.

La aspirante a la Cámara Baja ha señalado CPM planteará regresar a la situación de reciprocidad entre España y Marruecos en el tránsito fronterizo de personas entre la ciudad española y la localidad marroquí más próxima, en este caso Nador, “tal y como establece el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea: habrá una libre circulación de personas de los vecinos de Nador y los vecinos de Melilla, o sea de Nador hacia Melilla y de Melilla hacia Nador y que se nos trate en igualdad de condiciones”.

También ha resaltado la meta de que “se reabran los distintos puestos fronterizos para dotar de agilidad” el paso de vehículos y personas, dado que en la actualidad está funcionando solo uno (Beni-Enzar) mientras hay otros tres cerrados (Farhana, Barrio Chino y Mariguari) y que se actualicen las infraestructuras de los distintos pasos fronterizos “para que sean adecuados a las necesidades de los melillenses y de nuestros vecinos”.

Por último, ha reclamado que “vuelva de forma adecuada el régimen de viajeros”, para que se pueda comprar en Melilla y llevar al otro lado de la frontera y viceversa. “Que se pueda disfrutar en definitiva de ese turismo comercial que suponía el que los vecinos de Nador pudieran venir a Melilla a hacer sus compras y a pasar un fin de semana, y que los melillenses podamos ir a Marruecos sin esas eternas colas que estamos sufriendo en la frontera porque no es de recibo de que haya ciudadanos que han querido ir a pasar a ver familiares o simplemente hacer turismo, y hayan tenido que sufrir colas de 16 horas”.


- Te recomendamos -