CIUDAD REAL, 15 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha encargado de dirigir la monografía oficial del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), el libro más importante que edita esta sociedad y que, una vez publicado, se reparte entre sus socios durante su certamen anual, que este año se ha celebrado en Málaga y al que han asistido 1.000 especialistas de toda España.
En la redacción del libro ‘Queratoplastias Laminares, actualización en técnicas quirúrgicas y aspectos refractivos’ han participado el responsable de la Sección de Córnea de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Javier Celis Sánchez, y el doctor Juan Álvarez de Toledo Elizalde, de Barcelona, uno de los más prestigiosos cirujanos corneales del panorama oftalmológico actual.
Además, la Gerencia de Alcázar de San Juan ha sido reconocida con el primer premio en la categoría de ‘Vídeo de Cristalino’ durante este mismo evento científico, tal y como ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.
La propuesta quirúrgica parte en esta ocasión del doctor Fernando González del Valle, jefe del servicio, para resolver una grave complicación corneal ocurrida después de una cirugía de catarata realizada en otro centro hospitalario.
La comunicación premiada lleva por título ‘Más dura será la caída: luxación a cámara vítrea de lente intraocular y de injerto corneal’ y, además del doctor González del Valle, fueron coautores de la misma los doctores Javier Celis Sánchez, Carmen González Polo, Laura García-Filoso Moraleda, Amany Abbas Khoja y Encarnación Asensio del Pozo.
Esta nueva distinción y la publicación del nuevo libro de córnea, del que el doctor Celis Sánchez ha sido editor, suponen para el doctor González del Valle “una satisfacción extraordinaria” por ser reconocimientos de una de las sociedades oftalmológicas más reconocidas del país.
Un referente muy vinculado al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, ya que facultativos de este equipo como el propio González del Valle (anteriormente) y Javier Celis (en la actualidad) han sido parte de su junta directiva.
PRIMER TRANSPLANTE DE CÓRNEA
El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha sido responsable del primer trasplante de córnea realizado en Castilla-La Mancha, tiene el primer Banco de Ojos de la región, ha sido pionero en España en todas las cirugías laminares corneales, fue el primer Banco de Ojos de un hospital público en contar con tecnología para conservar córneas en caliente y cuenta con las últimas tecnologías para la conservación, almacenamiento y procesamiento de tejidos oculares.
Por su parte, el doctor Celis ha mostrado su satisfacción por haber conseguido después de décadas de trabajo en el Hospital Mancha Centro y gracias a libros como éste, ser un centro de referencia para la Oftalmología española.
Por ese motivo, decenas de jóvenes residentes en formación rotan desde hace años en el Hospital de Alcázar de San Juan.
“La cirugía corneal ha vivido una auténtica revolución en los últimos años. Se ha pasado de trasplantar la totalidad del tejido corneal a laminar la córnea separándola en sus diferentes capas que pueden ser trasplantadas de forma individual en función de la capa corneal dañada en el ojo del paciente receptor”, ha explicado el doctor Celis.
La Sección de Córnea del Hospital de Alcázar de San Juan, que dirige el doctor Celis, cuenta además con la colaboración fundamental de las doctoras Eva Avendaño Cantos y Virginia Hernández Ortega.
En este sentido, para el doctor González del Valle, “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Sanidad por la sanidad pública ha sido fundamental para mantener la calidad asistencial ofertada a los pacientes oftalmológicos de la región”.
“Es el mismo ideario que ha intentado defender el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, pensando en el paciente como centro de cualquier protocolo o sistema de gestión sanitaria. Distinciones como las anteriores son un estímulo para seguir en el mismo camino y no perder la ilusión por mantener una sanidad pública de calidad y humana”, ha recalcado por último el doctor González del Valle.
- Te recomendamos -