Coles, Valga, Rábade: otros puntos de la red gallega con accidentes mortales por arrollamiento de vehículos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) asegura que el aumento de tráfico por obras que registra el paso a nivel de Lugo donde esta semana murieron dos jóvenes _al ser arrollado el vehículo en el que circulaban_ es “muy inferior” al que obligaría a implementar medidas de seguridad en un punto que solo cuenta con señal de ‘Stop’ y aspa.
En todo caso, fuentes de Adif consultadas por Europa Press precisan que el real decreto que establece la necesidad de aumentar la protección si hay incremento de tráfico por obras es posterior al proyecto constructivo de las obras que se realizan en las proximidades del paso a nivel en cuestión.
En concreto, el real decreto de aplicación hoy en día es el 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, mientras que el proyecto constructivo de las obras que se realizan en las proximidades de Lugo se aprobó en 2019, “por lo tanto, con anterioridad a la entrada en vigor del RD”, resaltan las fuentes de Adif consultadas.
“Con independencia de ello, el incremento de la intensidad media de circulación de vehículos por esta obra es muy, muy inferior al que establece este real decreto para considerar otro nivel de protección de este paso a nivel”, añaden.
“CONFORME A LA NORMATIVA”
La red ferroviaria gallega cuenta aún con 144 pasos a nivel, con distintos niveles de protección pero “todos ellos”, según destaca Adif, con la “adecuada a su grado de uso”, conforme a la normativa.
En su anexo VII, el decreto de 2020 recoge las distintas clases de protección de los pasos a nivel y fórmulas y criterios para aplicarlas.
Así, la denominada ‘clase P’ es la relativa a pasos a nivel con protección “pasiva”, es decir, que no disponen de ningún sistema de aviso o protección que advierta al usuario (conductor o peatón) de la llegada del tren, como era el caso del de Recimil, en Lugo, donde esta semana murieron dos jóvenes al ser arrollado el vehículo en el que circulaban junto a otro compañero que salvó la vida.
La ‘clase A’, de pasos a nivel con protección activa, es aquella en la que disponen de un sistema de aviso y/o protección que advierte al usuario de la llegada del tren, y se divide en cuatro subtipos.
MÁS TRÁFICO POR OBRAS
En el apartado 5 del artículo 52, el decreto relativo a los pasos a nivel establece que en el caso de aquellos “que temporalmente deban soportar un incremento de tráfico debido, por ejemplo, al movimiento de vehículos utilizados en obras de mejora o renovación de vía, deberá valorarse esta circunstancia de cara a establecer, en su caso, una protección acorde con las nuevas condiciones de uso del paso”.
Los tres jóvenes que viajaban en el coche que el pasado miércoles fue arrollado por un tren en el paso a nivel sin barreras en la parroquia de Recimil, en Lugo, dos de los cuales fallecieron, eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León y se encontraban realizando prácticas curriculares de formación en la empresa tecnológica Telice.
Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo.
La propia Adif ha abierto una investigación sobre este accidente mortal, en un paso a nivel que únicamente estaba señalizado con un ‘Stop’ y señal de aspas. Mientras, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) decidirá si hace lo propio en una reunión prevista para finales de mes.
Este paso se encuentra incluido en el plan de actuaciones de pasos a nivel en Galicia y, en concreto, está prevista su supresión.
El proyecto de supresión está redactado y Adif afirma que “en breve” se iniciará el proceso de licitación y que, “previsiblemente, se lanzará en el último trimestre de este año”.
ACCIDENTALIDAD EN GALICIA
En relación con las tasas de accidentalidad, Adif resalta que España está situada “entre los mejores países de Europa, con menos de dos accidentes al año por cada millar de pasos a nivel, por delante de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal, entre otros”.
En Galicia, el pasado 5 de octubre murió un hombre de 50 años al ser arrollada la furgoneta que conducía por un tren de mercancías cuando pasaba por un paso a nivel en Rábade (Lugo). En el convoy no resultó nadie herido.
Con anterioridad, en agosto del año 2000, cuatro jóvenes fallecieron y otro resultó herido de carácter grave al ser arrollado por un tren de viajeros el automóvil en el que viajaban en un paso a nivel sin barreras situado en la localidad ourensana de Barra de Miño, en el municipio de Coles.
En abril de 2007, los tres ocupantes de un turismo fallecieron después de ser arrollado el vehículo en el que viajaban en un paso a nivel con semibarreras automáticas en Valga (Pontevedra).
En este caso, la por entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, llegó a corregir a Adif al reconocer que “algo funcionó mal en el sistema” de seguridad del paso a nivel con semibarrera automática ubicado en la parroquia de Campaña.
Tres años después del grave descarrilamiento de un Alvia en Angrois (con 80 fallecidos), en 2016, el municipio pontevedrés de O Porriño registró otro siniestro de este tipo, al margen de la existencia de un paso a nivel en este ayuntamiento. Un tren que cubría el trayecto Vigo-Oporto se salió de la vía causando la muerte de cuatro personas y dejando heridas a otras cuarenta y ocho.
En 2021, Adif inició las catas sobre el terreno de cara a la redacción del estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel de O Porriño (Pontevedra), en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.
En 2019, un hombre de 66 años vecino de Valga (Pontevedra) falleció al ser arrollado por un tren a la altura del municipio pontevedrés de Catoria.
Dos años después, una mujer perdió la vida tras ser arrollada por un tren a la altura del paso a nivel de la salida de la localidad pontevedresa de Catoira, dirección Vilagarcía.
43 PROYECTOS EN MARCHA
Adif tiene en marcha 43 proyectos de supresión de pasos a nivel en la red ferroviaria de la comunidad gallega, que se encuentran en fases o estadios diferentes (estudio, redacción de proyecto, actualización de proyecto, etcétera).
Uno se encuentra en Betanzos, dos en Ourense, 14 en Sarria y otros tantos en Lugo, cinco en Monforte de Lemos, uno en O Porriño, dos en Valga, tres en Catoira, uno en Rábade y tres en el ramal de acceso al puerto de Marín.
Además de estas actuaciones, resalta que, con el objetivo de incrementar la fiabilidad y el grado de seguridad de estas infraestructuras, aborda la instalación de nuevas tecnologías en los pasos a nivel.
Entre ellas, destaca la incorporación de sistemas de visión artificial que informan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso y la instalación de tecnología avanzada (equipos registradores) que permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.
En este contexto, la compañía va a abordar la modernización de más de 1.000 pasos a nivel en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico, con actuaciones que supondrán una inversión de 17 millones de euros.
La actuación consiste en la implantación de estas tecnologías, así como la renovación de equipamientos.
Mientras avanza en estas actuaciones de supresión y mejora de pasos a nivel, Adif promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a la población.
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