MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Nueva York ha condenado a cadena perpetua al ciudadano kosovar Mirsad Kandic, residente legal en Estados Unidos, por ejercer como reclutador para la organización yihadista Estado Islámico.
Kandic comenzó a reclutar en 2013 y así continuó durante los siguientes cuatro años en Siria, Turquía y Bosnia desde una red de pisos francos que empleaba como puntos de difusión de “propaganda digital”. También ha sido acusado de proporcionar armas, equipo e identidades falsas a los combatientes del grupo.
Entre los individuos a los que reclutó se encontraba el adolescente australiano Jake Bilardi, que acabó falleciendo en Irak cuando perpetró un atentado suicida.
Kandic se unió a una brigada de combatientes en su mayoría extranjeros, llamada Jaish al Muhayirin wal Ansar y dirigida en ese momento por un ciudadano georgiano, Omar al Shishani, quien se desempeñaba como “ministro” para la Guerra de Estado Islámico.
El condenado también estableció contactos con líderes yihadistas como Abú Luqman, “gobernador” del grupo en la provincia siria de Raqqa, y Bajro Ikanovic, ciudadano bosnio que dirigía un campo de entrenamiento para reclutas en el norte de Siria.
La evidencia presentada en el juicio reveló que Kandic transmitió “inteligencia del campo de batalla” a Ikanovic y una vez lo alertó sobre la presencia de “un espía” en Mosul, Irak.
Kandic, condenado por conspiración y por proporcionar apoyo material para actividades terroristas, fue sentenciado el viernes por el Tribunal de Distrito Federal de Brooklyn, informa el ‘New York Times’.
- Te recomendamos -