MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irak han anunciado la detención de un alto cargo de Estado Islámico que ocupaba un puesto como “juez en un tribunal de la sharia” y que había dictado ‘fatuas’ incitando ataques contra las fuerzas de seguridad y los que “cooperan” con ellas.
Los servicios de Inteligencia iraquíes han indicado que el hombre, identificado como Akab Hamad Nijris Dali, alias ‘Abú Yamal’, había emitido “múltiples ‘fatuas'” autorizando ataques por parte del grupo yhadista.
Asimismo, ha especificado que el detenido huyó a Siria en 2017 tras la derrota militar del grupo en Irak, si bien regresó al país en 2023 siguiendo órdenes de Estado Islámico, tras lo que pasó por varios países antes de ser detenido, sin que haya más detalles, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
La coalición internacional contra Estado Islámico indicó en abril que las actividades del grupo yihadista “han descendido de forma dramática” en Siria e Irak en lo que va de año y recalcó que “sigue derrotado militarmente y no controla ningún territorio”.
Sin embargo, el comandante de la operación ‘Resolución Inherente’, Matthew McFarlane, reconoció que “la ideología de Estado Islámico sigue sin restricciones y activa, buscando reconstituirse y reiniciar su campaña de odio en esta región y en todo el mundo”.
- Te recomendamos -