JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)
La Plaza de Fátima acogía la tarde de este viernes el Encuentro en Jódar en el que Sheila Carmona ha explicado las propuestas de Sumar para facilitar que las gentes de los pueblos de Jaén puedan seguir viviendo en sus territorios.
La candidata a comenzado diciendo que “Jaén, a pesar de ser la primera productora de aceite de oliva virgen extra del mundo y tener un paisaje candidato a Patrimonio de la Humanidad, tiene debilidades estructurales importantes que se reflejan especialmente en pueblos como Jódar, tradicionalmente obligados a emigrar para buscarse la vida”.
Esta situación puede cambiar con políticas públicas que apoyen al medio rural y reconozcan el valor de sus gentes por sostener las tradicionales y la cultura del olivar”.
Carmona incidía en que “en primer lugar, necesitamos garantizar la rentabilidad de los olivares tradicionales, especialmente de montaña y pendiente impulsando una Política Agraria Comunitaria (PAC) que proteja a las pequeñas y medianas explotaciones y apoye la transición agroecológica. La PAC debe reconocer mediante ayudas el valor de custodiar el territorio, de fijar la población al medio rural y de prestar los servicios de mitigación y adaptación al cambio climático que los olivares proporcionan con las practicas sostenibles adecuadas”.
Acabó la intervención la candidata diciendo que “en segundo lugar, facilitaremos e impulsaremos la puesta en marcha de bancos públicos de tierras de alcance local, autonómico y estatal de manera coordinada con otras actuaciones, para facilitar el relevo generacional y la instalación de jóvenes, mujeres y nuevas incorporaciones en las explotaciones agrarias: formación, acompañamiento y financiación de arranque, integración como agricultor activo entre los beneficiarios de la PAC”.
- Te recomendamos -