Defiende sus planes en materia de diversidad sexual que “ponen freno a los discursos de odio, la Lgtbifobia y la discriminación”
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha afirmado que los derechos y libertades LGTBI+ son un tema “prioritario, que debe preocupar y ocupar mucho en Euskadi”. Tras poner el foco en “la deuda” que tiene la sociedad con el colectivo LGBTI+, ha recordado que el paro de las personas trans llega al 80%, y “son discriminadas en el acceso al empleo, a la vivienda y a la educación”.
Además, ha subrayado que los gobierno de PP y Vox “no han tardado en retirar banderas, censurar expresiones artísticas y eliminar concejalías de igualdad y feminismos”. “Sus pactos de gobierno son pactos de intolerancia y de odio, son pactos de gobiernos antipersonas”, ha criticado.
Sumar ha llevado a cabo esta tarde en Erandio un acto electoral en el que sus candidatos han reivindicado las medidas LGTBIQ+ de la coalición progresista. “Estas elecciones elegimos entre dos modelos de futuro: uno en el que cabemos todos, todas, y otro que deja fuera a quienes son más vulnerables”, ha declarado Martínez.
En el mitin han participado también las candidatas al Congreso por Bizkaia Lorena Vicioso y Bea Plaza, y el candidato al Senado por Bizkaia, Andeka Larrea, quienes han recordado que, tal y como muestran los datos del Gobierno Vasco, dos de cada diez delitos de odio en Euskadi están relacionados con la orientación e identidad sexual.
“Quienes no le tenemos miedo a la libertad, a la diversidad, debemos votar masivamente y con orgullo. En estas elecciones no se elige a un portavoz o un diputado, se elige si Yolanda Díaz está en el Gobierno o si Santiago Abascal vendrá a visitar a Euskadi como vicepresidente”, ha advertido Martínez.
Por su parte, Larrea ha abierto el acto poniendo en valor “las luchas de los colectivos y de las personas que han sido y son imprescindibles en la defensa y logro de nuestros derechos, que son derechos democráticos que nos ha sido negados durante décadas”.
Larrea ha llamado a la ciudadanía vasca a movilizarse “porque estas elecciones van de ampliar derechos y libertades”. “No queremos ceder ni un milímetro lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Hay que combatir la homofobia, la transfobia y la LGTBIfobia en todos los frentes, y queremos estar con voz propia en el Gobierno”, ha dicho.
Bea Plaza ha intervenido para señalar que Sumar tiene propuestas específicas en materia de diversidad sexual, que “ponen freno a los discursos de odio, la Lgtbifobia, y la discriminación laboral por razón de género”. “Son necesarios protocolos de salud específicos que respeten nuestra identidad y se adapten a nuestra forma de vivir la sexualidad tanto física como afectivamente, y que toda persona en su etapa de infancia, juventud y vejez pueda desarrollar libremente su personalidad”, ha manifestado.
Para Lorena Vicioso, “solo siendo una sociedad antirracista, igualitaria, a favor de los derechos LGTBI, conseguiremos avanzar”. “Sumar es un movimiento político que concibe la igualdad como eje imprescindible de la democracia y su proyecto político va de ensanchar la libertad y contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha valorado.
“En Sumar no preguntamos quién eres, preguntamos hacia dónde quieres ir, qué quieres construir y cómo quieres mejorar este país, desde la igualdad y la empatía”, ha concluido la candidata.
- Te recomendamos -