“Somos muy competitivas y queremos superarnos”, comenta la boya catalana
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La waterpolista catalana Paula Leitón, una de las referencias de la selección española a sus 23 años, aspira a “lo máximo” en el Mundial absoluto que se celebra en la ciudad de Fukuoka (Japón) del 16 al 29 de julio, un torneo “superimportante” porque además reparte una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Siempre aspiramos a lo máximo, que es el pódium y colgarnos el oro. Y al final es superimportante porque, aparte de que puedes ganarlo, te da una plaza olímpica para el 2024. Entonces creo que es el objetivo de todas, el subir a ese pódium, colgarnos la medalla y que nos dé la plaza”, declaró Leitón en una entrevista a Europa Press.
Según Leitón, ella y sus compañeras llegan “cansadas” a esta cita japonesa por “la carga física” de todo el curso, pero con “muchísimas ganas” de conseguir el objetivo y mejorar el resultado del anterior Campeonato del Mundo. “Aspiramos a más en este Mundial, efectivamente somos muy competitivas y queremos superarnos”, valoró.
En ese pasado Mundial fueron quintas, la primera vez desde 2015 que bajan de los cuatros primeros. Por eso indicó que mantenerse arriba es “muy complicado”, más aún si hay que jugar en cuartos ante la gran referencia, Estados Unidos, un rival al que conocen perfectamente. “Nos las cruzamos muchas veces y les tenemos ganas, igual que ellas nos tienen siempre. Al final es una rivalidad buena y sana”, remarcó.
Uno de los problemas será la sobrecarga del calendario, ya que World Aquatics ha acumulado muchas pruebas a raíz de que la pandemia de covid, en 2020, lo trastocara todo. Ahora está este certamen en Fukuoka, en enero de 2024 será el Campeonato del Europa en Israel, en febrero habrá Mundial de nuevo en Doha (Catar) y en verano del año próximo se pondrá la guinda con los Juegos Olímpicos parisinos.
Sin embargo, esto no parece un problema para la boya catalana. “En dos años se ha juntado todo y son muchísimas cosas. Pero es lo que queremos los deportistas, competir, es lo que nos gusta”, reiteró Leitón. Aunque confirmó que World Aquatics les había consultado sobre el calendario, finalmente han hecho “lo que han querido”.
“Tenemos que tener en cuenta que, aparte de selección, están los clubes de cada nacionalidad. Entonces es muy complicado y al final se ha acabado solapando todo. Como te digo, al final al deportista no le disgusta”, repitió su argumento.
La de Tarrasa forma junto a Maica García, tanto en el CN Sabadell como en la selección, una formidable pareja de boyas, compaginándose de forma “muy fácil”. “Somos dos, que en realidad es como si fuéramos una, creo que damos lo mejor de cada una y eso hace que podamos estar muy bien físicamente todos los minutos que jugamos”, argumentó.
Hasta alcanzar ese nivel trabajan “muchísimo”, para hacer tan “buen tándem” tanto de forma individual como en grupo, así como física y técnicamente. “Al final somos buenas boyas, esa es la realidad, pero se tiene que trabajar para ello. Que somos las mejores, si lo dicen, pues así será. Pero lo que sí que tengo claro es que tanto ella como yo trabajamos para ello”, explicó.
La selección española luce un grupo variado en Fukuoka, con la virtud “supergrande” de aprender las veteranas de las jóvenes y viceversa. A su juicio, priman “las ganas de aprender y de aportar”. “Es verdad que a lo mejor el año pasado había muchas incorporaciones, pero se han asentado y ya somos un grupo sólido”, concluyó.
- Te recomendamos -