HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha llamado a esforzarse para revertir la situación “desmejorada” del Parque Nacional de Doñana, después de que un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierta de que el estado en el que se encuentra el espacio abre la puerta a la pérdida del sello verde que otorga la organización.
“Cuando uno se siente mal y los amigos que le visitan lo encuentran desmejorado, probablemente es porque está enfermo. Eso le ocurre a Doñana. Si el equipo médico, en este caso la UICN, lo diagnostica oficialmente, solo cabe agradecer su trabajo y esforzarse para revertir la situación. Ese es nuestro papel”, ha afirmado Delibes en un audio distribuido a los medios.
Al respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico vincula el riesgo de que Doñana pueda perder el sello verde de la UICN a la “aberración” de la proposición de ley del PP y Vox en Andalucía para regularizar nuevos regadíos.
Así lo han manifestado fuentes ministeriales a Europa Press que denuncian que la Junta de Andalucía “sigue haciendo oídos sordos” a las advertencias lanzadas sobre el deterioro de Doñana desde la NASA, la Comisión Europea, la Unesco y ahora desde la UICN.
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que estas afirmaciones “son rotundamente falsas”, explicando, sobre el procedimiento de evaluación, que “hace apenas unos días, el propio responsable de la lista verde de la UICN aclaraba que dicho proceso aún no ha concluido”.
- Te recomendamos -