Inicio Comunidad Valenciana El ‘popular’ Mompó completa el cambio político en la Comunitat Valenciana al...

El ‘popular’ Mompó completa el cambio político en la Comunitat Valenciana al llegar a la Diputación de Valencia

0

Las cuentas pendientes de Rodríguez y Puig dinamitan la posibilidad de que el PSPV conserve la corporación provincial

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia se ha convertido este viernes en la última pieza del cambio político en la Comunitat Valenciana, al asumir el PP la presidencia de la Generalitat, de las tres corporaciones provinciales y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia. Este vuelco devuelve a los ‘populares’ los gobiernos que ostentaban antes de 2015, en sus años de mayorías absolutas.

Vicent Mompó (PP) ha resultado elegido presidente de la Diputación de Valencia tras un pleno precedido de una gran expectación en el que todas las miradas estaban puestas sobre la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, quien ha continuado votándose a sí misma y no ha permitido deshacer el empate entre los bloques PSPV-Compromís y PP-Vox.

Esta decisión ha entregado al PPCV la última gran institución que le faltaba por recuperar en la Comunitat, justo un día después de que su líder, Carlos Mazón, recabara los votos necesarios para convertirse en ‘president’ de la Generalitat dentro de un acuerdo de gobierno con Vox.

Todo ello tras unas elecciones autonómicas y municipales que dieron un vuelco al tablero político –que en los últimos ocho años lideraban PSPV y Compromís, en algunos casos junto a Unides Podem–, tanto en el Consell como en las diputaciones de Valencia y Castellón y en los ayuntamientos de València y Castelló de la Plana.

Dos semanas después del 28M se anunció el acuerdo PP-Vox para compartir a Generalitat, mientras los ‘populares’ sí lograron formar gobierno en solitario tanto en el Ayuntamiento de València –con Mª José Catalá como alcaldesa– como en el de Castelló de la Plana –Begoña Carrasco– y Alicante –de nuevo con Luis Barcala–, en la Diputación de Castellón –Marta Barrachina– y próximamente en la Diputación de Alicante –donde se estrenará como presidente el alcalde de Benidorm, Toni Pérez–.

En cambio, las fuerzas progresistas han perdido este viernes la única opción que les quedaba: la Diputación de Valencia. Con un único escaño, Ens Uneix no ha querido dar el voto al PSPV e integrarse en un gobierno a Compromís y, al votar a su candidata en la segunda ronda, el aspirante ‘popular’ se ha convertido en el nuevo presidente. Queda por ver cómo sacará adelante Mompó este ejecutivo, ya que no dispone de mayoría absoluta, lo que le aboca a negociar.

Tras resultar elegido, el nuevo presidente de la corporación ha anunciado que ofrecerá a la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, entrar en su gobierno para conseguir un “ejecutivo estable”.

La postura del partido que lidera Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación con el PSPV, se explica por su salida del PSPV y de la presidencia de la corporación provincial al ser detenido en 2018 por el caso Alquería –en relación con contrataciones de altos directivos en la empresa pública Divalterra–, del que quedó absuelto tras el 28M junto al resto de acusados.

En las últimas semanas, Rodríguez ha venido insistiendo en la oferta de que Ens Uneix asumiera la presidencia de la Diputación de manera temporal, dentro de un acuerdo con socialistas y Compromís y hasta que “el PSPV de nuevo fuera a ser fiable” para ellos. Es decir, ha recalcado este mismo viernes, “cuando haya un congreso nacional” que dé luz verde a un cambio en la dirección autonómica socialista que actualmente encabeza el ‘expresident’ de la Generalitat Ximo Puig.

Esta desconfianza esgrimida por Ens Uneix ha impedido un acuerdo que decantara la balanza hacia el PSPV y Mompó se ha convertido en el nuevo máximo responsable de la Diputación. En su discurso, ha prometido trabajar “para todos, también para los que piensan diferente”, y ha avanzado que desde ahora no habrá “ayudas a entidades que usan una lengua que no es la nuestra” –el valenciano–, además de prometer una diputación que “levante la voz” cuando los ciudadanos lo necesiten.

A sus 38 años, el también líder del PP provincial y alcalde de Gavarda llega a la presidencia de la Diputación tras ser el portavoz ‘popular’ en el anterior mandato. Se suma a su experiencia en el seno del partido, en la gestión municipal y previamente como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


- Te recomendamos -