La Comisión de DDHH de Kenia dice que tres personas han fallecido en enfrentamientos intercomunitarios supuestamente azuzados por los agentes
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El balance de muertos en el marco de las protestas convocadas por el líder opositor Raila Odinga por el aumento de los impuestos del combustible ha aumentado a 17, incluidos catorce a manos de la Policía, según ha denunciado este viernes la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC), que ha indicado que otras tres personas han muerto en enfrentamientos comunitarios en el oeste del país africano.
La KHRC ha indicado en declaraciones concedidas a Europa Press que “las muertes han sido a causa de las acciones o inacciones de la Policía” y ha detallado que “la Policía mató el miércoles a catorce personas durante las protestas contra los impuestos”. Así, ha dicho que cuatro personas murieron en Mlolongo, a las que se suman dos muertos en Kitengela y uno en Emali, Migori, Siaya y Kisumu.
A esta cifra de fallecidos se suman “cuatro cuerpos con heridas de bala que acaban de ser hallados” en la capital, Nairobi, mientras que “tres personas han muerto en ataques en venganza a causa de la inacción de la Policía en Sondu, en la frontera entre (los condados de) Kericho y Kisumu”. “Hay informaciones preocupantes que sugieren que la Policía podría haber estado implicada en azuzar la violencia entre diferentes comunidades”, ha especificado.
El organismo ha recordado que “los ciudadanos expresaron su malestar con los nuevos aumentos de impuestos presentando peticiones ante la Asamblea Nacional” y ha añadido que “desafortunadamente, pese a la oposición pública, la ley fue aprobada por parlamentarios aliados del Gobierno, imponiendo grandes impuestos”. “Incluso cuando el Tribunal Supremo suspendió la aplicación de la nueva ley, la Autoridad para la Regulación de la Energía y el Petróleo (EPRA), una institución gubernamental, ignorando la orden del tribunal e impuso un Impuesto sobre el Valor Añadido del 16 por ciento sobre los productos del petróleo”, ha dicho.
La decisión de la EPRA implicó un aumento de los impuestos al combustible del ocho al 16 por ciento, en un desafío al fallo del Supremo que impactó automáticamente sobre los precios del diésel y el queroseno, lo que afectó igualmente al encarecimiento del coste de vida y a un mayor aumento de la inflación en Kenia, sumida en una grave crisis económica.
Así, ha aseverado que “como resultado de estas circunstancias, los kenianos salieron a las calles para protestar de forma pacífica contra estas injustas medidas impositivas”, antes de denunciar que “la respuesta de la Policía ha estado marcada por el uso excesivo de la fuerza, lo que ha derivado en muertes, incluido un menor, numerosos heridos y arrestos ilegales”.
“La Constitución keniana salvaguarda el derecho a la asamblea y protesta pacífica. Los manifestantes tenían preocupaciones legítimas. Estaban protestando contra la creciente inflación, impuestos exorbitantes y el aumento del coste de vida”, ha reseñado, antes de hacer hincapié en que “la KHRC condena firmemente las acciones de la Policía y pide un cese inmediato de su implicación en la violencia en Sondu”. “Su trabajo es proteger la vida y no apoyar asesinatos intercomunitarios”, ha subrayado.
Por último, el organismo ha pedido a la Policía que “respete el derecho fundamental a la protesta y que garantice la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos”, al tiempo que ha incidido en que “todos los agentes de Policía que han matado, herido o arrestado de forma ilegal a manifestantes o que han encabezado la violencia en Sondu deben rendir cuentas”.
Las protestas de los últimos días han sacudido la capital y otras ciudades del país, en medio de una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad kenianas. El propio Odinga dijo el miércoles que “las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente keniano, William) Ruto”. “El mensaje es alto y claro: los kenianos están cansados”, manifestó, antes de agregar que “no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar al pueblo keniano”.
Odinga, quien fue ex primer ministro entre 2008 y 2013 y quien rechazó la victoria de Ruto en las elecciones celebrados en agosto de 2022 –a los que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta–, hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la decisión del Parlamento de elevar los impuestos al combustible. “Iniciemos boicots a los impuestos”, defendió.
- Te recomendamos -