Inicio andalucía El diagnóstico temprano de infecciones sexuales es destacado por el sector de...

El diagnóstico temprano de infecciones sexuales es destacado por el sector de salud, considerando a la atención primaria como la vía principal para mejorar la equidad

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido en el Parlamento que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han convertido “en un grave problema de salud pública a nivel nacional”, por lo que la existencia de un diagnóstico precoz “es fundamental”, toda vez que ha defendido el establecimiento de la atención primaria “como la puerta de entrada para mejorar la equidad en el acceso de una manera normalizada”.

“El número de contagios aumentan exponencialmente, al tiempo que se conocen más y mejor sus secuelas. Poseen una alta capacidad de contagio. En España, en 2018, se diagnosticaban más de 5.000 casos de sífilis y más de 10.000 casos de clamidias. Por tanto, es fundamental la existencia de un diagnóstico precoz porque las consecuencias que deja en el infectado son realmente graves: infecciones congénitas, embarazos ectópicos, esterilidad, carcinomas de cuello uterino”, ha asegurado la consejera durante su intervención en el Pleno en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán.

Además, “debemos tener muy presente el estigma social y los desequilibrios emocionales que suponen estas infecciones”, ha subrayado, para hacer hincapié en que desde el inicio de la anterior legislatura, todas las políticas y actuaciones se han realizado en base a dos premisas: la ordenación de los circuitos asistenciales de los pacientes para garantizar una detección precoz de la infección, y la trazabilidad y seguimiento del proceso a través del registro en historia única del salud del paciente para dar respuesta ante cualquier requerimiento de información con finalidad judicial, epidemiológica o de salud pública.

Así, ha incidido en que las ITS son una “prioridad” en las políticas de salud y ha expuesto el objetivo de desarrollar un modelo de gestión asistencial que tenga como primer objetivo la detección precoz de la enfermedad. “Es prioritario que el diseño de la estrategia de abordaje permita cortar la cadena de contagios lo antes posible, aumentando la posibilidad real de rastrear los contactos directos de los pacientes”.

En esta línea, ha explicado que la literatura científica indica que el abordaje transversal por parte de médicos de atención primaria y la derivación hospitalaria “es la mejor alternativa para afrontar este problema”. Este nuevo modelo, ha aclarado, “es fruto de un análisis pormenorizado y sistemático, que mejora la accesibilidad del paciente y ofrece una respuesta eficaz y temprana ante la enfermedad”.

Dentro de este modelo, la titular de Salud ha remarcado algunos de sus puntos, como es establecer la atención primaria “como la puerta de entrada para mejorar la equidad en el acceso de una manera normalizada”. A su vez, se complementan consultas específicas para el tratamiento de las ITS en todos los hospitales de Andalucía, ya operativas; la implementación del sistema ‘Gestor de informes’ facilita la ordenación del circuito asistencial, al funcionar como una vía clínica.

Por último, García ha destacado que “se mejora” el catálogo de servicios en la atención primaria de microbiología con técnicas moleculares y tratamientos como la ceftriaxona parenteral y con la formación específica en ITS para los profesionales sanitarios. “En definitiva, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad: mayor eficacia y mejor trazabilidad”, ha concluido.

POR ANDALUCÍA TEME EL “DESMANTELAMIENTO” DE CENTROS ESPECIALIZADOS

Por su parte, Alejandra Durán ha señalado que “comparte la reocupación” de la consejera por el aumento de las infecciones de transmisión sexual, por eso “no entendemos que entre sus últimas decisiones se haya generado incertidumbre en tanto en cuanto al centro de infecciones de transmisión sexual de Granada, que solamente el año pasado atendió a 15.000 personas”.

Además, ha añadido que en Granada, de las cinco enfermedades de declaración obligatoria, “se han contabilizado 339 casos en el año 2022, 37 por 100.000 habitantes, siendo las edades más comprendidas entre los 15 y los 24 años”.

Asimismo, ha apuntado que durante la presentación en Jerez de la Frontera (Cádiz) del protocolo de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual “priorizó como primera vía de acceso a facilitar la atención primaria en lugar de los centros de infecciones de transmisión sexual, lo cual “no nos gustaría que obedeciese a un plan de desmantelamiento de estos centros de infecciones”.

En este sentido, ha agregado que “ya que en 2020 se cerró el centro que existía en Málaga, en 2021 el de Sevilla y ahora le toca ese desmantelamiento o recorte al de Granada”, por lo que, ha insistido, “no nos gustaría pensar que el objetivo es liquidar esos centros que tanto ayudan especialmente a nuestros jóvenes y que ahora se van a quedar desamparados”.


- Te recomendamos -