ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)
La candidatura de Compromís-Sumar en la provincia de Alicante ha reivindicado políticas públicas de vivienda para “paliar el aumento del coste de la vida”. Por ello, ha propuesto incrementar el parque de vivienda pública o la creación de una banca pública para ofrecer créditos hipotecarios en “condiciones razonables”.
Así lo ha apuntado este jueves en una rueda de prensa en Elche (Alicante) el cabeza de lista, Txema Guijarro, en la que ha estado acompañado por la candidata número cuatro de la lista, la ilicitana Esther Bravo, según ha indicado la confluencia en un comunicado.
Guijarro ha señalado que en España hay “3,8 millones de viviendas vacías y mucha gente sin casa”, por lo que ha reivindicado políticas activas para garantizar el acceso a la vivienda, con el cumplimiento de la Ley de Vivienda estatal para “regularizar y congelar los precios de alquiler”.
Asimismo, ha pedido al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana que ponga en marcha medidas que contempla la ley, como es la declaración de zonas tensionadas para regular el alquiler.
“Se trata de un derecho constitucional que no se cumple. Le pido a las derechas que expliquen cómo van a paliar este problema, cuáles son sus propuestas para arreglar de una vez por todas el problema de la vivienda”, ha reclamado.
En este contexto, ha propuesto la ampliación del parque de vivienda pública, puesto que ha afirmado que España está “en niveles paupérrimos en comparación con otros países de la Unión Europea”, así como la creación de una banca pública para ofrecer una herramienta a la ciudadanía, con créditos hipotecario “en condiciones razonables”.
Por su parte, Bravo ha planteado herramientas como la colaboración entre la empresa pública Pimesa, los ayuntamientos y los gobiernos autonómico y central para la construcción de vivienda social.
“Compromís-Sumar somos la alternativa y la solución a este problema, la garantía para impulsar medidas de regulación del precio y de construcción de vivienda social, porque, como vemos en los acuerdos de los nuevos gobiernos, las derechas consideran la vivienda como un negocio y no como un derecho de la ciudadanía”, ha sostenido.
Por otra parte, Guijarro ha propuesto propone continuar por la senda de control de los precios energéticos para “paliar el coste de la vida”. “Pese a las medidas del Gobierno Central para hacer frente a la inflación o las subidas del salario mínimo interprofesional, entre otras políticas que ha llevado a cabo la vicepresidenta del gobierno y candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, los trabajadores y las trabajadoras han perdido poder adquisitivo”, ha lamentado.
- Te recomendamos -