Inicio Castilla y León Rey inaugura una jornada formativa impartida por Robert Swartz enfocada a que...

Rey inaugura una jornada formativa impartida por Robert Swartz enfocada a que ?todos los estudiantes puedan ser grandes pensadores?

0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid una clase magistral de Robert Swartz, una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito educativo. Este encuentro se enmarca en la Jornada ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’, que forma parte del programa formativo denominado ‘Escuela de Verano’, dentro del itinerario ‘Escuela innovadora e inclusiva’, organizadas por la Consejería de Educación. 300 docentes de Castilla y León han participado en esta iniciativa y conocido la exposición de Robert Swartz, centrada en plantear alternativas metodológicas a la enseñanza estándar basada solo en la memorización de contenidos.

La formación permanente del profesorado es un proceso estratégico para el sistema educativo de Castilla y León, así como en la organización y funcionamiento de los centros, que pretende contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo, principal fuente para la innovación educativa. Su objetivo prioritario es contribuir al crecimiento de un profesorado en la vanguardia que sitúa nuestro sistema educativo en cotas muy altas de excelencia educativa para todo el alumnado.

El sistema educativo debe potenciar la oferta de oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado, en diferentes contextos educativos, y en especial a la población escolar más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión social y/o educativa. La equidad y la calidad son dos de los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación para esta legislatura que solo pueden alcanzarse desde una nueva forma de entender la ‘Educación para Todos’. Por ello, es fundamental la promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos, fomentando la formación de todos los profesionales de la educación en organización, metodologías inclusivas, programas de sensibilización a la comunidad educativa y adaptando la normativa al enfoque inclusivo. Por tanto, desde la Consejería de Educación se refuerzan las líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategias que estimulen el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas que impulsen la mejora de las competencias profesionales docentes como parte de un sistema educativo de calidad.

Estas actividades formativas forman parte del programa denominado ‘Escuela de verano’, cuya responsable es la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos: Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, así como el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl). En todas las acciones formativas diseñadas en este programa participarán más de 1.400 profesores.

Precisamente, en el programa ‘Escuela de verano: escuela innovadora e inclusiva’ se enmarca la jornada ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’, celebrada hoy en Valladolid, con la que se pretende actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante acciones intensivas y especializadas referentes a la atención a la diversidad, una de las líneas prioritarias definidas por la Consejería de Educación, junto con escuelas equitativas y de calidad, escuelas internacionales y bilingües y escuelas competentes digitalmente y seguras.

El profesor Robert Swartz, una de las personas más prestigiosas del panorama internacional en el ámbito educativo, ha sido el encargado de ofrecer a los 300 docentes de Castilla y León una ponencia centrada en el aprendizaje basado en el pensamiento.

Swartz defiende que el proceso de aprendizaje debe regirse en las destrezas del pensamiento crítico y creativo dentro del contenido curricular como una alternativa metodológica de la enseñanza estándar, que se basa solo en la memorización de los contenidos.

Así, el profesor abordó el impacto que tiene en profesorado y alumnado pasar de una clase tradicional basada en el discurso y la memoria a una clase en la que los estudiantes se involucran en el pensamiento activo con el uso de destrezas de pensamiento. En este sentido, Swartz demostró cómo funciona esta nueva metodología en el aula a través de ejemplificaciones y análisis de lecciones de aprendizaje diseñadas por profesores de distintos niveles de enseñanza, áreas temáticas y, especialmente, cómo mejora el aprendizaje del contenido.

Prestigio internacional en el ámbito educativo

Robert Swartz es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Considerado una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, Swartz es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

Su trayectoria de más de treinta años investigando la ha desarrollado en estrecha colaboración con un gran número de docentes e investigadores internacionales sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos.

Ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia y Chile, entre otros.

No solo ha desarrollado e impartido cursos de formación sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares, sino que ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento), publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Actualmente, Robert Swartz es director NCTT-The National Center for Teaching Thinking (EEUU), una organización educativa que ofrece talleres, programas de desarrollo profesional y recursos didácticos para escuelas y universidades interesadas en introducir el pensamiento crítico y creativo en su currículo, con sede permanente en España. Y también es miembro del comité organizador de la International Conference on Thinking, ICOT (Conferencia Internacional sobre Pensamiento).


- Te recomendamos -