El texto limita los entierros en este espacio a aquellas personalidades que cuenten con un consenso unánime
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El PPdeG, el BNG y el PSdeG han registrado de forma conjunta en el Parlamento de Galicia la Preposición de Lei do Panteón de galegas e galegos ilustres, que reconoce a este espacio como un símbolo de la identidad de Galicia y un lugar de referencia en el devenir de la conciencia de las nuevas generaciones.
Los tres grupos parlamentarios han acordado tramitar esta nueva ley por el procedimiento especial de lectura única, para lo que ya han solicitado este jueves la celebración de un pleno extraordinario.
La exposición de motivos de esta iniciativa conjunta sobre el Panteón de galegas e galegos ilustres recuerda que el Consello da Cultura, de acuerdo con los patronatos de las fundaciones que honran la memoria de las ilustres personas enterradas en San Domingos de Bonaval, elaboraron e hicieron llegar a la Cámara gallega, después del centenario del traslado de los restos mortales de Rosalía, una propuesta para la regulación del Panteón.
Desde entonces, apunta que se ha avanzado para alcanzar un amplio acuerdo social y político dirigido a institucionalizar el Panteón de Galegos Ilustres, un acuerdo que abarca tanto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, como a los propietarios de los espacios en los que se localiza (Iglesia y Ayuntamiento de Santiago), a las instituciones públicas y privadas que promueven la cultura (como el Consello da Cultura, la Real Academia Galega y el Museo do Pobo Galego, entre otras) y a los patronatos de las fundaciones.
También indica que el acuerdo tiene como objetivo que el Panteón desempeñe un papel vivo y activo como lugar de encuentro, aprendizaje y aliento del sentir de la comunidad de los gallegos y gallegas dentro de fuera del país.
“Por estos motivos, el Parlamento de Galicia reconoce a través de esta Ley al Panteón de Galegas e Galegos Ilustres como un elemento singular de nuestra identidad, procediendo a sentar los principios que regularán su gestión, uso y conservación”, señala el texto que configura a este espacio como “un símbolo de la identidad de Galicia encargado de honrar a personas y a hechos que representan la continuidad de la singular personalidad como pueblo de Galicia.
El texto subraya la necesidad de la participación de las instituciones, tanto públicas como privadas, más representativas del conjunto del país y de su cultura. Además, indica que la forma elegida para institucionalizar el Panteón es la de la Fundación pública autonómica, que garantiza, por su carácter público y vínculo al Parlamento, su continuidad en el tiempo, su sostenibilidad económica y su carácter de símbolo compartido, al margen de ninguna otra condición que la común pertenencia la pueblo gallego.
GALLEGOS DISTINGUIDOS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS A GALICIA
En su artículo dos, además, se subraya que se honrará a las gallegas y gallegos que se hayan distinguido a lo largo de su vida por los servicios prestados a Galicia, particularmente en la defensa de los valores compartidos por el pueblo gallego; en la reivindicación de la cultura, de la lengua y de la personalidad histórica de Galicia; en la contribución al conocimiento científico, desarrollo de las ciencias humanas, sociales, naturales de salud o tecnológicas; y en la creación artística y literaria.
Con todo, el texto incluye una disposición adicional primera en la que se subraya que, teniendo en cuenta el carácter histórico del Panteón situado en la iglesia de San Domingos de Bonaval, no se realizarán nuevos entierros en el mismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo dos. De este modo, conforme han indicado fuentes consultadas por Europa Press, se limita los futuros entierros a aquellos supuestos en los que haya un consenso unánime.
COMPOSICIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN
Para preservar el carácter institucional, la iniciativa predetermina en su artículo cuatro la composición del patronato de la Fundación, que estará integrado por ocho miembros, que representan a los poderes legislativo y ejecutivo de la Comunidad autónoma y a los titulares demaniales y patrimoniales de los espacios que conformarán el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, todos ellos presididos por la persona titular de la Presidencia del Parlamento.
Además, para garantizar que se mantengan en el tiempo los consensos que inspiran y llevan a la aprobación de esta ley, se establecen mayorías cualificadas en el patronato para la aprobación de las normas esenciales de funcionamiento en relación con los usos del Panteón.
Para facilitar la participación en la Fundación, el artículo siete crea una amplia Comisión Asesora abierta a nuevas incorporaciones temporales o definitivas.
RUEDA CELEBRA EL ACUERDO
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre populares, socialistas y nacionalistas.
Considera la creación de la fundación una “buena noticia” por un asunto “importante” que, además, demuestra que “hay cosas” en las que las fuerzas políticas son “capaces” de ponerse de acuerdo, por lo que ha felicitado a los participantes en las conversaciones entre los tres grupos.
BNG Y PSDEG
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, también ha celebrado que las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia registrasen de forma conjunta esta ley para regular la gestión del Panteón.
La parlamentaria del Bloque valora que se acordase una “gestión pública” a través de una fundación que está “en cierta medida depositada en el Parlamento de Galicia”, “donde reside la soberanía popular de los gallegos”. Rodil asegura sentir mucha “alegría” de que esta fuese la fórmula acordada toda vez que “el nacionalismo gallego lleva muchísimos años peleando para que ese espacio sea de gestión pública”.
También subraya el hecho de que se “corrija” el “error histórico” de la “invisibilización” de las mujeres en el nombre, que pasa a denominarse Panteón de galegas e galegos ilustres, “un acto de justicia” con las gallegas y gallegos pero también con la personalidad que lo inauguró, Rosalía de Castro.
Además, pone en valor que no se vaya a poder enterrar en este Panteón a personas que “no alcancen la unanimidad del conjunto de fuerzas políticas que representan la diversidad y la pluralidad del país”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, que ha puesto en valor el consenso entre los tres grupos para presentar esta iniciativa, ha destacado que este texto fue acordado entre los tres grupos a partir de una propuesta inicial del Consello da Cultura de acuerdo con los patronatos de las fundaciones de las personalidades enterradas en San Domingos de Bonaval.
El socialista considera que los grupos parlamentarios demostraron capacidad de “llegar a acuerdos y consensos unánimes” con un elemento tan importante para la historia de Galicia y ha subrayado la trascendencia de este acuerdo unánime “cuando prima el disenso político y la confrontación” a la altura del símbolo que está siendo regulado.
“Se trata, ha explicado, de dotar al Panteón de un marco de funcionamiento de vocación de permanencia que evite todos los problemas registrados hasta el momento”.
- Te recomendamos -