BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Eficiencia Energética, desde la recién creada Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, seguirá trabajando en esta próxima legislatura en el diseño y la ejecución de políticas en materia de energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, la asistencia a los municipios en materia de eficiencia energética y la gestión energética y movilidad sostenible.
En este sentido, en la legislatura 2019-2023 que acaba de concluir la diputación pacense confirió al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS) la misión de desarrollar el plan integral de movilidad sostenible de la provincia de Badajoz, promoviendo actuaciones y proyectos que facilitasen la implantación del vehículo eléctrico en la misma, así como el fomento de la transición ecológica a través de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión energética de los ayuntamientos.
Con este propósito se desarrollaron y pusieron en marcha desde el Departamento de Eficiencia Energética del ADRS los planes Movem y SmartEnergía. El primero de ellos orientado a la movilidad sostenible y que, con un presupuesto de 7 millones, dotó a todos los municipios de la provincia de Badajoz con un vehículo 100 por cien eléctrico para usos municipales.
Así, se ha instalado en la provincia una red mallada inteligente compuesta por 32 puntos de recarga rápida y semirápida con la premisa de que cualquier municipio pacense tuviera un punto de recarga para vehículos eléctricos a menos de 35 kilómetros, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Con un presupuesto de 24 millones de euros, en el caso del Plan SmartEnergía el objetivo es estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética, así como aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones y estructuras de servicio público, ante lo que se ha llevado a cabo la sustitución de 28.400 luminarias convencionales por tecnología LED de última generación.
Además, se han realizado proyectos sobre 90 edificios municipales en 42 localidades para la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables y se ha ejecutado la instalación de fotovoltaicas en un total de 53 dependencias del ciclo del agua gestionadas por el Consorcio Promedio.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
La Diputación de Badajoz ha destacado a este respecto que, todo ello, ha llevado a que durante toda la legislatura pasada haya estado cosechando diferentes premios y reconocimientos a su labor en esta materia, como son el Premio Jaulín (2018) por el que el Ayuntamiento de Jaulín (Zaragoza) otorgaba a la institución provincial el Premio Jaulín en Defensa de la Naturaleza por el Plan Movem.
También ha recibido el VIII Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible (2020), en el que la Fundación Renault con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico otorgaron el premio a Mejor Práctica en movilidad sostenible en la categoría de Administración Pública a la institución provincial por el Plan Movem.
Otro reconocimiento ha sido el Galardón de Empresa Distinguida (2021). La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura entregó la distinción al Departamento de Eficiencia Energética del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del galardón de Empresa Distinguida por su contribución en materia de eficiencia energética.
Asimismo, ha recibido el Premio Nacional EnerAgen (2022), en el que la red de puntos de recarga del proyecto europeo Urbansol, impulsada por Diputación de Badajoz entre otros socios, recibió el premio nacional en la categoría B a la mejor actuación en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible.
El Premio a la Mejor Institución Autonómica o Provincial (2022), es otro de los que han reconocido a la diputación, después de que la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), tras una votación de los propios usuarios de vehículos eléctricos, galardonara a la institución provincial con el premio a la Mejor Institución Autonómica o Provincial por el desarrollo y puesta en marcha de la red de puntos de recarga del Plan Movem.
Finalmente, la Asociación Española de la Biomasa otorgó a la diputación pacense el Premio Fomenta la Bioenergía 2023 por sus actuaciones de instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de la provincia desarrollado dentro de las acciones del Plan SmartEnergía; y, por las mismas acciones que el galardón anterior, la empresa Hargassner España dotó a la institución provincial con el Premio Fomento de la biomasa de este año en el sector público español.
- Te recomendamos -