VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este miércoles la situación 1, preventiva, por un episodio de contaminación por ozono en la ciudad, ya que durante los tres días previos –9, 10 y 11 de junio– se ha superado el valor de 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en las estaciones de medida de contaminación.
No obstante, el Consistorio ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que, aunque la calidad del aire “probablemente” no afecte a la ciudadanía en general, puede presentar un riesgo moderado para la población de riesgo.
Además, el Ayuntamiento ha indicado que si bien, para hoy y mañana hay prevista una bajada de las temperaturas en las horas centrales del día y la presencia de nubes, la ausencia de vientos puede hacer que se mantengan estas concentraciones de ozono, de manera que la previsión de altas temperaturas durante los próximos días puede suponer incluso un repunte de las mismas.
El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.
Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.
- Te recomendamos -