TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, y el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, han unido fuerzas de cara las elecciones generales del próximo 23 de julio y han asegurado que “nos jugamos mucho”. “O derechos o derechas, esa es la realidad”, han advertido.
En una rueda de prensa este miércoles para dar a conocer las propuestas sindicales de cara al 23 de julio, Monforte ha afirmado que desde UGT no piden el voto, pero sí se ven en la responsabilidad “enorme” de pedir el apoyo a la clase trabajadora para aquellos grupos políticos que han manifestado de forma “clara” creer “en el diálogo social, en el progreso y en las personas trabajadoras”.
Dicho esto, ha celebrado los 17 “los grandes logros” conseguidos en esta legislatura que, según Monforte, han mejorado de forma sustancial la vida de las personas trabajadoras. Entre ellos ha citado la ley del teletrabajo, la reforma laboral, la ley ‘rider’, la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ha aprovechado estas palabras para exigir al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que retire de forma inmediata su recurso ante el Constitucional si considera que la reforma laboral es “sustancialmente buena”.
También ha pedido a todos los partidos que pretendan gobernar que tienen que creer en el diálogo social porque es “lo que mejora las condiciones de vida de las personas”, al tiempo que ha advertido de que “no podemos permitirnos que haya un presidente del Gobierno en este país que pretenda gobernar recortando derechos a la clase trabajadora” como es eliminar la indemnización por despido.
“Tenemos que avanzar hacia encarecer el despido para que no sea un despido fácil”, ha abundado Monforte, quien cree que el despido “no puede ser tan barato en este país”.
BATERÍA DE PROPUESTAS DE UGT
Entre la batería de propuestas que UGT ha planteado de cara a las próximas elecciones generales, ha citado avanzar hacia las 32 horas semanales sin bajada de salario, consolidar el SMI para llegar al 60 por ciento del salario medio de este país o regular la inteligencia artificial para que no se use de “forma perversa”.
También ha abogado por hablar de la ley de concertación social, ya que “no podemos permitir que el diálogo social esté al albur del gobierno de turno”; hablar de la ley de la cadena productiva o seguir creando la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales para que actúe donde no hay representación sindical.
Igualmente, ha citado crear el delegado de Igualdad, reglamentos y legislación que regule las cláusulas LGTBI en todos los convenios colectivos de este país y hablar del estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI. “Queremos un gobierno que crea en los derechos de las personas trabajadoras”, ha apuntado el secretario regional de UGT.
Al margen del plano laboral, ha lamentado el avance y el auge de la ultraderecha y los mensajes de “odio”, algo que “no es postureo”. “El mensaje de odio está calando en la sociedad” y, según Monforte, las personas progresistas no pueden permitir ese avance de la ultraderecha y “ese mensaje” de odio que tienen hacia los colectivos LGTBI. “Entendemos que este 23 de julio nos jugamos mucho; nos jugamos la libertad y la libertad sin filtros”, ha concluido.
SALARIOS Y PENSIONES
De su lado, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha hecho hincapié en lo que “nos jugamos” el 23 de julio en relación a las pensiones. Así, ha dicho que el PP, durante la anterior crisis, “devaluó” los salarios, repartió el empleo disponible en empleo “precario” y con ello, ha criticado, puso “en riesgo la sostenibilidad de las pensiones”.
Un modelo que, según ha defendido el dirigente socialista, el PSOE ha dado la vuelta “como un calcetín” durante estos cuatro años dignificando el empleo, aumentando los salarios, creando empleos estables para aumentar las cotizaciones sociales y hacer viable el sistema público de pensiones, ha continuado Gutiérrez.
Por ello, el también cabeza de lista al Congreso por Toledo ha asegurado que hay que votar pensando que con un único voto se puede elegir una combinación de calidad en el empleo para mantener las pensiones públicas o “volver a condenar a la precariedad a los jóvenes españoles”, ha avisado.
El 23 de julio, según ha argumentado, hay que elegir entre “una papeleta que garantiza derechos o una papeleta de derechas que garantiza retrocesos”. “Siempre que ha gobernado el PSOE en España los trabajadores han aumentado sus salarios y sus derechos, y siempre que ha gobernado el PP en España los trabajadores de este país han visto recortados sus salarios, su poder adquisitivo y han visto boicoteados y dinamitados sus derechos”, ha finalizado.
- Te recomendamos -