MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La mitad de los españoles ha probado ChatGPT, el 17% lo usa “de vez en cuando”, el 10% “con frecuencia” y un 3%, “a diario”. Además, el 82% de los jóvenes de entre 18 y 34 años ya lo ha utilizado “alguna vez”, pese a lo cual sus usuarios se muestran “preocupados” por su privacidad.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, a una muestra de 1.033 usuarios de Internet españoles de entre 18 y 74 años, según precisó este miércoles la asociación en un comunicado en el que aseveró que las “razones” para no usarlo son la “falta de confianza en las respuestas generadas”, el no haber “oído hablar del programa” y la “preocupación por la privacidad”.
La principal utilidad que los encuestados dan a ChatGPT u otros programas basados en ChatGPT es la búsqueda de información (74%), seguida del uso para generar textos (58%) o resumir textos extensos (41%), como fuente de “inspiración” para crear contenido (36%) o generar imágenes (31%).
En general, los usuarios de ChatGPT están “muy satisfechos” con esta herramienta, principalmente con la facilidad de uso (89%), pero también con la eficacia en la generación de contenidos y la facilidad para registrarse (83%) y la “fiabilidad” de las respuestas generadas por ChatGPT (76%).
Asimismo, el 36% de los encuestados españoles que usaron ChatGPT a través de Bing de Microsoft afirmaron que se convirtió en su principal motor de búsqueda por este motivo.
INFORMACIÓN FIABLE
Junto a ello, mientras que solo el 16% de los internautas españoles cree que ChatGPT es una fuente de información “fiable” y el 31% “teme que sea incluso una herramienta peligrosa para la manipulación de la opinión pública”, entre los usuarios de ChatGPT el 38% considera que es una fuente de información “fiable”, si bien el 22% piensa que es una herramienta “peligrosa”.
En paralelo, casi la mitad de los encuestados (42%) que utilizan ChatGPT tienen una confianza “moderada” de que su privacidad y sus datos están protegidos cuando usan ChatGPT o sistemas similares y el 45%, “bastante o mucha confianza en que así sea”, según la OCU, cuya encuesta también revela que un 37% de todos los consultados creen que la Inteligencia Artificial “conducirá a un mayor abuso de datos privados/personales”.
En total, el 35% de todos los encuestados se mostraron convencidos de que ChatGPT puede ayudar a ahorrar mucho tiempo en muchas profesiones, aunque el 32% estimó que “hará más vaga a la gente” o creará más desempleo (28%).
Solo el 31% confía en que las autoridades europeas puedan controlar los datos recopilados a través de ChatGPT, mientras que en el caso de las autoridades nacionales el porcentaje cae al 29%. Además, el 30% piensa que las autoridades europeas y nacionales deberían tener la opción de poder bloquear temporalmente ChatGPT por un asunto de interés nacional/europeo.
MUY PRESENTE
La mayoría de los encuestados (58%) cree que los consumidores deben estar bien informados cuando se trata de un sistema de decisiones automatizado. Sin embargo, únicamente el 31% de españoles se declararon bien informados sobre la Inteligencia Artificial pese a que, para un 15%, la Inteligencia Artificial “ya está muy presente” en su vida diaria.
Al mismo tiempo, solo un 11% de los encuestados consideró que la legislación actual es “lo suficientemente adecuada” para regular de manera “eficiente” las actividades basadas en Inteligencia Artificial, un 37 % cree que ésta conducirá a un “mayor abuso” de datos privados/personales y un 56% defiende que la Inteligencia Artificial “nunca debe usarse para vigilar a los ciudadanos”.
En este contexto, la OCU solicitó a las administraciones una normativa que “proteja suficientemente” a los usuarios y sus datos.
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