MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Un total de 904 especies de animales y plantas probablemente amenazadas por el comercio internacional carecen de protección mundial frente a este tipo de actividad humana.
Este dato figura en un estudio realizado por un equipo de ecologistas y expertos en comercio de vida silvestre de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en inglés).
Los investigadores se propusieron identificar las potenciales brechas en las protecciones del comercio internacional dado que la sobreexplotación de animales y plantas es una gran amenaza para la naturaleza, y ante el compromiso global para detener la extinción de especies y garantizar que el uso y el comercio de especies silvestres sean sostenibles, recogido en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado por 195 países y la UE el pasado mes de diciembre.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, compara información sobre el comercio de vida silvestre con datos sobre especies amenazadas.
Las protecciones del comercio internacional de vida silvestre están establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), como parte de la cual los países signatarios deciden periódicamente sobre los controles comerciales para miles de animales y plantas.
Alrededor de 40.000 especies están actualmente incluidas en los apéndices de la Cites. Sin embargo, existe la posibilidad de que las especies amenazadas por el comercio internacional se estén perdiendo las protecciones globales que tanto necesitan ante la ausencia de una metodología sólida.
LISTA ROJA
Los investigadores utilizaron la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que es la fuente mundial más autorizada sobre animales y plantas en riesgo, para identificar especies probablemente amenazadas por el comercio internacional, y compararon estos hallazgos con las especies incluidas en la Cites para identificar posibles lagunas y desarrollar un modelo metodológico repetible.
De las 904 especies que probablemente estén amenazadas por el comercio internacional, pero sin la protección correspondiente, cientos son peces y plantas con flores, y también se identificaron muchas especies de aves, reptiles y anfibios.
La lista de 370 animales y plantas catalogadas ‘en peligro’ o ‘en peligro crítico’ que necesitan protección contra la sobreexplotación del comercio internacional incluye 31 especies de tiburones y rayas comercializadas por su carne y aletas, así como 23 de palmeras objeto del intenso comercio para la horticultura.
COMERCIO SOSTENIBLE
La lista de especies también incluye la civeta de Owston, en peligro de extinción, que se captura para la carne silvestre y la medicina tradicional, y el verdín de Sonnerat, en peligro de extinción, que se captura para el comercio de pájaros cantores.
“Las listas de Cites deben responder a la mejor información disponible sobre el estado de una especie y adoptarse donde sea probable que la beneficien. Si bien nuestra investigación muestra que Cites se desempeña moderadamente bien en la identificación de especies que necesitan regulación comercial, también sugiere que se pasan por alto cientos de especies”, según Dan Challender, de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.
Kelly Malsch, directora de Conservación de la Naturaleza de UNEP-WCMC y coautora del estudio, indica que “para lograr los objetivos tanto de Cites como del nuevo Marco Global de Biodiversidad para abordar la pérdida de la naturaleza es vital que el comercio internacional de especies animales y vegetales sea sostenible y no amenaza la supervivencia de la especie en la naturaleza”.
- Te recomendamos -