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La síndica de Greuges se alegra por el fin de la cita previa obligatoria y por la gratuidad del número 012

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Pone en valor que Govern y Ayuntamiento de Barcelona acepten sus recomendaciones

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha celebrado y se ha mostrado “satisfecha” con la decisión del Govern de eliminar la obligatoriedad de la cita previa para acceder a los servicios y trámites, así como que el teléfono de información ciudadana 012 pasará a ser gratuito, dos medidas que reclamaba desde el año pasado.

En un comunicado este miércoles, ha valorado positivamente la decisión de eliminar la obligación de la cita previa porque es una medida “que lucha contra la brecha digital y que tiene en cuenta las necesidades, sobre todo de la gente mayor”.

En 2022 la síndica pidió a todas las administraciones que la cita previa dejara de ser un requisito para acceder a sus oficinas de atención ciudadana y registro, ya que “si era obligatoria y, además, se tenía que obtener por vía electrónica, a la práctica se estaba impidiendo o dificultando el acceso a la atención presencial a buena parte de la población”, especialmente a gente mayor y vulnerable.

Igualmente, ha constatado que “aún existen ayuntamientos que siguen trabajando con la cita prevista como requisito imprescindible”, por lo que insiste en la necesidad de que estas administraciones eliminen esta condición.

ATENCIÓN A CIUDADANOS

La síndica ha puesto en valor que en marzo de este año el Ayuntamiento de Barcelona comunicó que cualquier ciudadano que se dirigiera a una Oficina de Atención Ciudadana para obtener información, registrar documentación o hacer una gestión urgente “sería atendido sin necesidad de cita previa”.

En este sentido, ha celebrado que “dos administraciones relevantes por el volumen de ciudadanos que atienden”, como el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, hayan aceptado las recomendaciones del organismo.

Por lo que respecta al 012, la institución también reclamaba su gratuidad desde 2015 por “entender que se trata de un servicio vinculado al derecho de acceso a la información pública, de manera que no podía estar sujeto a ninguna contraprestación”.


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