HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, conmemora este martes 12 de julio el ‘Día de la Justicia Gratuita’ y profesionales se han sumado a las concentraciones convocadas a las puertas de sedes judiciales, en el caso de la capital, en la Audiencia Provincial, para reclamar “dignidad para un servicio que es esencial para que España siga siendo un Estado de Derecho”, ha afirmado el decano de los abogados, Fernando Vergel.
Vergel ha subrayado que el Turno de Oficio “necesita urgentemente que se mejoren las condiciones de un servicio que es indispensable e insustituible y así lo reflejan los datos”. Se refiere el decano a las cifras correspondientes a 2022 en la provincia de Huelva, en los que destaca “el incremento en un 30 por ciento del número de solicitudes de expedientes judiciales relacionados con el Turno de Oficio”. En total, hubo 15.871 solicitudes, “mientras que en el mismo periodo del anterior ejercicio fueron 12.206”, ha indicado el Colegio en una nota.
En la provincia onubense, hay alrededor de un millar de colegiados. De ellos, 555 estaban adscritos el pasado año al Turno de Oficio, casi 40 profesionales menos que en 2021.
Así, ha explicado que ICAHuelva realizó en 2022, 9.440 asistencias penales a detenidos o presos, lo que “supone 701 asistencias más que el año anterior”. En cuanto a los datos de asistencias a víctimas de violencia de género, fueron 1.255 mujeres las que obtuvieron la ayuda de profesionales de ICAHuelva. La cifra es “superior” a la del curso anterior, en la que fueron 1.192 asistencias. En cuanto a las designaciones de oficio para casos de violencia de género, “se produjeron 2.125, mientras que en 2022 fueron 1.797”, ha dicho.
En España hay 42.500 profesionales adscritos al Turno de oficio. Desde el consejo General de la Abogacía, lamentan el “maltrato sistemático del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad ese derecho esencial para que podamos reconocernos como una democracia moderna”.
Los representantes del colectivo entienden que el sistema retributivo del Turno de Oficio está “desfasado y es caótico en su estructura territorial”. Consideran que la Justicia Gratuita es “la gran olvidada” de un sistema de “garantías” que “genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad”.
Reclaman que, transcurridos 27 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se haga “una urgente actualización” de la misma, algo que “redundará en la protección de los colectivos más vulnerables”. El Consejo General exige, además, una solución “urgente y efectiva” para el abono de los servicios prestados por el turno y no retribuidos “como consecuencia de una mala práctica legislativa persistente”.
- Te recomendamos -