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La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya defiende la importancia de los ámbitos en la ESO: “Han sido motivadores”

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VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ no comparte la anulación de la obligatoriedad de impartir la enseñanza por ámbitos en primer curso de la ESO –que ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana–, ya que, a su parecer, esta agrupación de materias “ha sido motivadora para el alumnado y es evidente que enriquece el aprendizaje al tratar un tema desde diferentes disciplinas”.

Así lo asegura el presidenta del colectivo, Rubén Pacheco, después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya anulado la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos –la agrupación de materias por ramas de conocimiento– en primero de la ESO, así como de los proyectos interdisciplinarios en los tres primeros cursos de esta etapa.

Al respecto, la organización de AMPA mantiene que “todo profesor tendría que dominar los contenidos de 1.º y 2.º de la ESO, equivalentes al 7.º y 8.º de la antigua EGB, porque son de cultura general.

Desde la Gonzalo Anaya han manifestado que “respetan la sentencia pero no la comparten” porque creen que el trabajo por ámbitos “enriquece los aprendizajes, los aplica a un contexto o tema, los trata de manera global, desde diferentes disciplinas y campos del saber”. Además, valoran que esta metodología “ha funcionado y se ha comprobado que era motivador para el alumnado”.

Mantienen igualmente que los contenidos de cualquier materia de 1º y 2º de la ESO –equivalentes a 7.º y 8.º de la antigua EGB–, son contenidos “de cultura general que cualquier profesor de secundaria tendría que dominar”.

“Es una lástima que, por un sector de profesores que evidencian muy pocas ganas de trabajar en equipo, desaparezcan los ámbitos. Con actitudes como estas es complicado innovar y trabajar con nuevas metodologías, combatir el fracaso escolar en la ESO y la desmotivación del alumnado”, han afeado.

Y añaden: “Está claro que este sector del profesorado lo que quieren es limitarse a ir al aula y hacer una clase magistral que provoca desconexión inmediata de los escolares, aprendizajes poco motivadores”.

“UNA BURLA”

Por otro lado, la confederación apunta que hablar de especialistas en las materias de secundaria es “una burla a cualquiera que escuche este argumento porque para presentarse a una plaza de docente de matemáticas, no es necesario haber cursado la licenciatura de matemáticas, cualquier título universitario es suficiente para presentarte, y así, con todas”. Asimismo, sostiene que “son pocas las asignaturas que tienen una carrera específica”.

“Todo esto implica –continúan– que, la enseñanza en secundaria tiene que estar impartido por licenciadas con capacidad, para investigar, continuar formándose y construir el contenido de las diversas materias de ese nivel educativo, por eso, en este nivel educativo, el sistema recurre a tituladas de grado (antiguos licenciados”.

Finalmente, dicen desconocer cuáles son los efectos que puede tener en la promoción y titulación tener una materia menos, aunque, todo caso, hacen un llamamiento a “mantener proyectos interdisciplinarios como materia optativa”.


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